León, Gto.- La diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo para darle seguimiento puntual y atender las denuncias de acoso hacia las alumnas del Centro del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) Jardines de Echeveste.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En la propuesta formula separar del cargo para su investigación a Alma Rosa Gaytán Ornelas, jefa de Centro del SABES a Ignacio Guerrero Pérez, coordinador regional así como a José Manuel Mendoza, coordinador de Relaciones Laborales y a Lirio López Herrera, directora de Bachilleratos del SABES por la presunto ocultamiento y omisión del delito de los casos de acoso denunciados por las alumnas y exalumnas.
A través de redes sociales se dio a conocer que las alumnas pedían la reinstalación de su cargo de la docente Amaranta Sotelo quien se presume que apoyó a las y los jóvenes a rayar las paredes de la institución.
Debido a que los protocolos del SABES decretan que son actos de violencia intolerables, la profesora fue dada de baja el pasado 17 de abril.
Hasta el momento hay tres profesores en investigación aunque uno de ellos ya fue despedido y los otros dos continúan siendo investigados pero con goce de saldo.
Gónzalez Sánchez explicó que se le debe dar seguimiento al caso de la profesora Amaranta Sotelo y pidió al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses así como a la Procuraduría de los Derechos Humanos brinde acompañamiento a por violencia ejercida hacia las mujeres involucradas.
Indicó que Sotelo, quien animó a sus alumnas a no quedarse calladas, le trajo como resultado su liquidación, además, refirió que se amenazó a los 37 jefes de SABES quienes se les pidió mantenerse al margen, al ser caso omiso habría represalias.
Cabe señalar que durante una manifestación afuera del plantel donde acudieron también madres de familia, alumnas y exalumnas, comentaron que por miedo a represalias no se han presentado denuncias ante la Fiscalía, sin embargo, este tema ya había sido comunicado a la directora quien se aseguró que no tomó cartas en el asunto.
A partir de ese momento, se detonó la manifestación y las alumnas tapizaron con insignias las puertas del bachillerato. Un caso similar fue en el Cetis No. 21 donde alumnas y alumnos también denunciaron a un profesor por acoso y hasta la fecha no se ha resuelto el tema.
Por último, el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su dictaminación.