Diputados federales panistas propondrán que policías se armen en descanso

En lo que va del 2022 ya se han asesinado a 5 policías, algunos estando en días francos en Guanajuato

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · lunes 21 de febrero de 2022

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Esta semana los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán en el Congreso de la Unión, una propuesta que dé licencia a todos los elementos de seguridad en el país, para portar su arma de fuego en días francos, y así estar protegidos en todo momento, lo anterior debido a que en lo que va del 2022 ya se han asesinado cobardemente a 5 policías en Guanajuato, informó el diputado federal Jorge Espadas Galván.


“Estaremos presentando el martes de la próximas semana una iniciativa que trata de impulsar la posibilidad real de que se de esta licencia para que el policía cuando ya está franco, pueda tener su arma de cargo y sea un instrumento de su protección, esto esperemos que el jueves esté apareciendo en gaceta para que su desahogo”, mencionó.

Fotos: Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío

Detalló que la intención es presentar en el Congreso de la Unión una propuesta real para que los elementos de seguridad porten su arma durante sus días de descanso o fuera del horario laboral, como un instrumento de protección ante el crimen organizado, ya que lamentablemente se han dado con mayor frecuencia los cobardes ataques a los uniformados fuera de sus labores.

Pese a que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo estará gestionando con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la vía legal para llevar a cabo el mecanismo de protección, mientras que los legisladores atenderán la situación desde el Congreso de la Unión, para que todos los elementos de seguridad en el país cuenten con un arma de cargo.

De los asesinatos de policías que van en el 2022 ya van 5 policías asesinados en Guanajuato, los más recientes se registraron uno en el municipio de Dolores Hidalgo y otro en Celaya.

El ataque en Dolores Hidalgo se dio el 15 de febrero, cuando la Policía Berenice Hernández Rodríguez, fue asesinada afuera de su domicilio en la calle Quintana Roo en la zona centro de Dolores Hidalgo. Dos hombres que viajaban en una motocicleta, la interceptaron afuera de su domicilio y le dispararon con armas de fuego.

Un día después, el 16 de febrero, un policía pero en el municipio de Celaya fue asesinado en su día de descanso. Los hechos se registraron la noche del miércoles en la colonia Delicias, una llamada anónima al 911, reportó que había detonaciones de arma de fuego al interior de una casa.