GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- Diputados del PRI, MORENA, PVEM, Movimiento Ciudadano y el legislador panista Martín López Camacho coincidieron en brindar apoyo a la comunidad LGBTIQ+ para trabajar en leyes que beneficien a este sector de la población para que se respeten sus derechos humanos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En primer lugar, la legisladora Dessiré Ángel Rocha externó “legislar en favor de los derechos de las personas LGBTIQ+ no solo es un acto de justicia, sino también una afirmación de nuestra humanidad compartida, es reconocer que todos merecemos las mismas oportunidades, el mismo respeto y la misma protección bajo la ley”.
Destacó que no se trata de pedir privilegios especiales sino de garantizar que nadie sea excluido o marginada por ser quien es, esto al emitir un mensaje en la realización del primer parlamento juvenil que llevó el lema “Con orgullo hagamos leyes Guanajuato”, realizado en las instalaciones del Congreso Local.
La diputada de MC apuntó “es nuestra responsabilidad como legisladores y legisladoras garantizar que todas las personas sin importar su orientación social o identidad de género, puedan vivir con sus vidas de manera digna y libres.
A su vez, el diputado de Morena, David Martínez Mendizábal externó que su grupo Parlamentario “ha promovido varias iniciativas que no han sido acogidas del todo aquí en el Congreso” y recordó que actualmente es analizada la Ley de la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato que presentó el Grupo Parlamentario del Partido Verde.
Agregó que su Bancada ha presentado otras iniciativas como es el tema del matrimonio igualitario, delitos contra la orientación sexual o identidad de género, entre otras, algunas han pasado y otras no.
Por su parte, la legisladora priísta Ruth Tiscareño Agoitia manifestó “todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, resultando que en México queda prohibida toda forma de discriminación sea motivada por origen étnico, o nacional, el género, edad, las discapacidades, entre otras”.
“Para mi partido el impulso de políticas públicas y acciones legislativas a favor de la diversidad es un compromiso indeclinable, y una causa que creemos justo apoyar”, enfatizó.
Entre tanto, el diputado del Partido Verde, Gerardo Fernández González se dirigió a quienes participaron en el Parlamento y les aseguró que cuentan con aliados de todos los partidos.
“Estamos aquí para construir un futuro donde todos los guanajuatenses, sin importar su orientación sexual, o identidad de género, vivan sin temor y con igualdad”, recalcó.
La diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández recalcó que existe una deuda histórica con esta comunidad de la diversidad sexual que ha sido agredida y asesinada y agregó que en el Estado de México y Sinaloa sí hay avance en las leyes que respaldan a las personas de esta comunidad.
Finalmente, el diputado panista Martín López Camacho señaló de entrada “un político tiene derecho a tener una ideología política, una ideología de partido, esta ideología no debe ser una barrera para trabajar por todas y todos”.
Afirmó a los presentes, “estaré siempre acompañando lo que sea para bien de todos ustedes, sin ninguna limitación; créanmelo hoy estoy contento de estar aquí, felicito al parlamento juvenil LGBITQ+ por este espacio”.
“Hay legisladoras y legisladores de muchos partidos políticos, y tenemos la convicción de poder estar respaldando y estaré muy puntal a los trabajos que sucedan el día de hoy”.
Finalmente aclaró “no puedo decir que, con mi presencia, con mis palabras y convicciones yo pueda cambiar a un partido político, sería un error de mi parte, pero a quien sí cambio es con la gente con quien hablo a diario en mi distrito y creo que la gente puede entender que habemos panistas que estamos con ustedes y respetamos plenamente sus derechos y sus retos”.
Los y las participantes activistas de este movimiento presentaron propuestas que fueron recogidas por los representantes populares.