Varios alumnos de la División de Derecho Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato realizaron labores de limpieza de las paredes, puertas, pilares y logos de la Institución que fueron pintados por un grupo de alumnos que mantienen tomado el edificio central de esta Casa de Estudios en la capital del estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Desde temprano se tuvo un ligero conato de confrontación verbal entre los dos grupos de estudiantes, unos que están a favor del paro laboral y otros que insisten en que es necesario que este movimiento termine para retornar a clases con normalidad.
Antes del mediodía las distintas oficinas administrativas y el personal docente realizaban sus respectivas actividades, sin embargo, a la una de la tarde fueron cerradas las instalaciones en todo el edificio central y no se permitió el acceso a nadie.
Varios empleados y alumnos que iban a sus clases ya no pudieron ingresar, mientras que el edificio de la Escuela de Idiomas ubicado en el barrio de la Calzada de Guadalupe también fue cerrado y colocaron una cinta amarilla para evitar el paso.
En entrevista que dio antes de que se cerraran las puertas en el edificio central, el director de Comunicación Social de la Universidad de Guanajuato, Rodrigo Nájera Trujillo afirmó que otra de las instalaciones que se encuentran tomadas es la Escuela de Diseño ubicada en Marfil.
Lee también: “Movimiento Colmena” clausura puertas de acceso a la Universidad de Guanajuato
Dijo que las actividades académicas y administrativas se desarrollan con normalidad en todos los campus universitarios del estado.
Para evitar algún posible conflicto entre los dos grupos universitarios, el funcionario externó “tiene previsto un sistema de paz y cuenta con la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, quién está lista para recabar las inconformidades que se pudieran tener, el área de seguridad y prevención por si se tuviera que mediar el conflicto y la unidad de mediación y conciliación para generar un ejercicio de dialogo y de cultura de paz.
De igual forma, recordó que se cuenta con el programa institucional de Igualdad de Género por si es necesario su intervención, “la Universidad de Guanajuato está abierta y comprometida como siempre con el sistema de paz”.
Sobre la presencia de tres elementos de la policía municipal al exterior del edificio, Rodrigo Nájera aclaró que no fueron solicitados por la Institución, seguramente el municipio los mandó como medida de seguridad para los integrantes de la comunidad universitaria.
Finalmente, aseguró que “al momento no existe un pliego petitorio específico por parte de la comunidad estudiantil, pero desde luego estamos abiertos, reiteramos los tres acercamientos que se han tenido, en cualquier momento con mucho gusto la Universidad de Guanajuato siempre los estaremos atendiendo”.