De enero a noviembre de este año 2022, en el Estado de Guanajuato se iniciaron 3,818 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación. De los cuales 335 fueron cometidos con violencia y 3 mil 483 sin violencia.
De acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades, en base a las estadísticas mensuales, fue en los meses de enero, mayo y octubre donde se registró un mayor número de robos a viviendas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En este delito, se registró una tasa de 56.60 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución de 5.81%, en comparación con el mismo periodo de 2021 a nivel estatal.
Por ejemplo, en el municipio de León de enero a noviembre se iniciaron 1, mil 192 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación. Se registró una tasa de 67.52 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución del 10.38% en comparación con el mismo periodo del 2021. A nivel estatal, la participación municipal de León fue del 31.43%.
En tanto, en el municipio de Irapuato, se registraron 359 robos a vivienda; en 34 de ellos, se utilizó la violencia y en 325 no se registró el uso de alguna arma, puede ser que las viviendas estaban solas en el momento en que los ladrones ingresaron.
En ese tenor, en el municipio de Celaya fueron denunciados 355 casos, de los cuales 34 fueron con violencia y el resto sin ella; mientras que en Salamanca, 25 asaltos a casa habitación fueron violentos y 102 no, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sin embargo, no todos los robos son cometidos por delincuentes locales, pues muchas veces las bandas y grupos delictivos dedicados al robo a casa habitación, vienen de otros estados. Así lo informó Sophía Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, del Estado de Guanajuato,
“En el robo de casas, se ha detectado que hay asaltantes que van a otros municipios e incluso vienen de otros estados, por ejemplo hace unas semanas, en San Francisco del Rincón, detuvieron a varios leoneses que robaban y tenían orden de aprehensión por otros delitos”. Declaró
Huett López, precisó que se han detenido bandas del Estado de México, que llegan a Guanajuato a hacer “turismo criminal”.
“Todo esto se detecta en las investigaciones, vienen a Guanajuato porque saben que en la entidad hay recursos disponibles. Sin estigmatizar, se ha detectado que vienen de estados del Sur, viene, roban y se van, sobre todo gente proveniente de Guerrero, el Estado de México y también de la ciudad de México”, informó.