“En el año de la pandemia 2020 se lanzó un número telefónico con lada 800, para poder recibir reportes de adultos mayores sin red de apoyo, hemos recibido varios reportes, han ido disminuyendo el grueso de los adultos mayores reportados sin red familiar”, así lo aseguró Ana Laura Moguel, directora de atención de adultos mayores del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Estatal Guanajuato.
Desde el año 2020 el Sistema DIF Estatal de Guanajuato anunció un apoyo para las personas mayores que no cuentan con una red familiar o apoyo social durante la contingencia por la pandemia del Coronavirus, por lo que a partir de las atenciones brindadas, el organismo generó campañas de atención para acercarse a estas personas y llevar apoyos, principalmente alimenticios.
Según datos del mismo DIF Estatal, en el año 2020 se atendieron a 2 mil 500 adultos mayores que sufren abandono, mientras que en este año 2022 hasta la fecha, solo se han registrado 40 de estos casos.
Es de mencionar que de estas 2 mil 500 atenciones, el Sistema DIF entregó dos despensas, posteriormente el organismo señala que se realizaron dos visitas de seguimiento y acompañamiento.
“A partir de estas atenciones, se realizó otra campaña donde se buscó la oportunidad de donación económica para poder juntar dinero para adquirir barras de apoyo para los adultos mayores que viven solo que incluso levantarte del baño puede ser difícil si no tienes a alguien que te apoye seguimos repartiendo ese tipo de apoyos y en general seguimos trabajando de la mano con gobierno del estado para continuar con estas atenciones y apoyos a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad”, mencionó Ana Laura Moguel.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“León Guanajuato es el principal municipio obviamente por la cantidad de población que tiene, aquí es donde más adultos mayores hay que en todo el estado y aquí es donde más se reciben las llamadas”, agregó.
También aseguraron que el número de personas mayores incrementó a partir de la pandemia, lo que fue una llamada de atención por parte de la población, uno de los motivos principales de la habilitación del número gratuito 800 para la atención de estas personas.