El abasto de tequila ha disminuido cerca de 15%, debido a la falta de insumos para hacer las botellas a lo que se suman los altos costos del agave, compartió José Miguel Formoso Uria, vicepresidente de Vinos y Licores de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR).
Dijo que la falta de vidrio ha provocado que marcas como Cuervo 1800 cristalino, Don Julio 70, Herradura Ultra y Herradura Reposado, hayan disminuido la distribución de sus productos
“No hay vidrio para hacer las botellas por cuestiones de logística, no hay etiquetas y además de que el agave se encareció. Hay un problema de escasez en todo de chips para los automóviles, envases, acero y también nos ha pegado a la industria de vinos y licores con la falta de insumos para dar un buen abastecimiento al mercado”, explicó.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Comentó que al existir más demanda que oferta, los precios se han incrementado, por lo que el tequila se ha incrementado cerca del 12%.
En el mercado se puede encontrar tequila 100% de agave, desde $150 pesos o un tequila mixto mejor conocido como licor de agave, desde $70.
“Una botella de tequila requiere siete kilos de agave (…), el tequila se hace a 56 grados y lo rebajan a 38 o 40 grados, depende el tipo, la marca y el producto que sea”, informó.
Esperaban disminuyera precio del agave
Por su parte, Francisco Javier Romero Duarte, gerente de ventas de Tequila Siete Leguas puntualizó que si hay agave, pero los productores actualmente pagan, hasta en $3 mil 200 por tonelada.
Compartió que la semana pasada actualizaron su lista de precios, por lo que incrementaron 25%, el costo de su producto, sobre todo debido a los aumentos en los insumos como el vidrio y agave, pero también se debió a que esperaban la reducción en el costo del agave y no habían subido los precios de manera paulatina como los otros tequilas.
Señaló que las fábricas que tienen más movimiento y dinero, tienen acceso a comprar mayor producto a un mejor precio, “a los que somos más chicos se nos dificulta conseguir el agave y lo obtenemos un poco más caro”.
Ambos entrevistados coincidieron en que al disminuir la capacidad económica, la gente va a dejar de tomar tequila, pero si no puede pagar una botella de 200, compra una de 150.
Formoso Uria, consideró que para marzo del 2022 se regularizará la situación y el abastecimiento continuará en el mercado.