Es lento, proceso para estrenar coche nuevo

Rolando Alaniz, presidente del Claugto, señaló que a pesar de que la producción de autos de México está en crecimiento con respecto a los dos años anteriores de la pandemia

Israel Alatorre | El Sol de León

  · lunes 5 de septiembre de 2022

Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de León

León, Gto.- A dos años y medio de la pandemia, la distribución de autos nuevos aún sigue siendo un proceso lento, no sólo para quienes los venden, sino también para quienes los compran.

Desde hace 30 años el proceso de compra de autos nuevos cambió en todo el mundo, y desde entonces, los consumidores se han acostumbrado a esperar de uno a seis meses para poder estrenar un auto nuevo, situación nunca antes pensada hasta antes de diciembre del 2019, cuando inició la pandemia en China y frenó las plantas de microchips en Taiwán.

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En las agencias de autos de León, las marcas de autos convencionales de combustión tienen retrasos de uno a tres meses, pero los pocos autos híbridos que se venden tardan de cuatro a seis meses.

Las claves para comprar un auto nuevo y tenerlo de inmediato depende de su existencia en el mercado nacional, y que sea maquilado en México, de lo contrario, si el carro es maquilado en el extranjero, el tiempo de espera es largo.

El rango de los autos híbridos es más complejo, pues la mayoría son fabricados fuera de México y esto hace que la entrega tarde de cuatro a seis meses en ser entregado al consumidor, debido al desabasto de microcomponentes.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la venta de autos híbridos en México llegó en el 2021 a 45 mil vehículos vendidos, sin embargo aún representan el 5% de las ventas nacionales de autos nuevos.

Entre las marcas de vehículos híbridos se encuentran Toyota Prius con un rendimiento combinado superior a los 22 km; Toyota Corolla híbrido que alcanza un rendimiento de 21 kilómetros por litro; lo mismo que Hyundai I Oniq, Kia Niro también ofrecen un rendimiento de 21 kilómetros.

Toyota Camry ofrece 27 kilómetros por litro; Ford Scape y Nissan Xtrail dan 18 kilómetros; Honda Insight 24 kilómetros; Toyota RAV 4 da 16 kilómetros; y Toyota Sienna 14 kilómetros.

Un recorrido que realizó el Sol de León por las agencias de autos, muestra que la entrega de un auto nuevo no armado en México puede tardar en ser entregado de sobre los tres o cuatro meses, sin embargo, en redes sociales ciudadanos han denunciado que llegaron a esperar hasta seis meses para poder estrenar su auto o camioneta híbrida.

LA PRODUCCIÓN AÚN ESTA 20% ABAJO DEL 2019

Rolando Alaniz, presidente del Consejo del Cluster Automotriz de Guanajuato (Claugto), señaló que a pesar de que la producción de autos de México está en crecimiento con respecto a los dos años anteriores de la pandemia, el mercado internacional se lleva los vehículos maquilados en nuestro país y se queda poco para el consumo doméstico.

En 2019, México logró maquilar 4 millones de autos, este año se espera acercar a los 3 millones 200 mil autos armados, de los cuales en Guanajuato se esperan armar arriba de 700 mil unidades.

"A finales de agosto llevamos más de 490 mil autos ensamblados en Guanajuato, es el 23% de la producción nacional, el estado es el productor principal de autos ligeros en México, El consumo en México era en 2019 de un millón de autos y se bajó a 700 mil autos por la pandemia”.


“El 50% de los autos nuevos no se producen aquí, los autos nuevos que faltan en las agencias mexicanas es parte de esos vehículos que son maquilados en otros países y que fueron afectados por el desabasto y logístico mundial”.

“Si alguien quiere comprar un auto rápidamente debe de buscar los que son ensamblados en México, sobre todo las marcas como Nissan, General Motors, Volkswagen”, recomendó el experto.

Alaniz enfatizó que México al encontrarse como vecino de Estados Unidos y ser un gran productor de autos nuevos para este mercado, esto ha ayudado para tener venta de autos nuevos en las agencias nacionales, sin embargo, naciones que no tienen esta maquila, se han visto más afectadas.

“El golpe ha sido enorme a nivel mundial, en Guanajuato es menos, porque las armadoras prefirieron parar las plantas menos rentables, y las plantas de Guanajuato y de México son más rentables, les dieron más microcomponentes, el desabasto es enorme, y la solución fue logística, los microcomponentes fueron enviados a Guanajuato, la producción cayó de 4 a 3 millones del 2019 al 2020, un 25% la caída, se espera cerrar este año en 3.2 millones de autos producidos, y para el 2023 vamos a recuperarnos a 3.8 millones y para el 2024 esperamos estar en 4.3 millones de autos”.

DISMINUYEN LOS PAROS TÉCNICOS POR DESABASTO DE MICROCHIPS

Por su parte, el secretario de Economía de Guanajuato, Ramón Alfaro, destacó que este año los paros técnicos por desabasto de microcomponentes son menos que el año pasado en la entidad.

No obstante, destacó que la producción estará por encima de los 700 mil, pero su producción es destinada en gran parte al mercado internacional.

“Confiamos que la producción se mantendrá, el año pasado superó los 700 mil y esperamos que se mantenga en ese mismo ritmo al final del 2022, la producción es mayor que en el 2019, Toyota ha crecido en su producción, la industria principalmente es de exportación, las camionetas van principalmente a diferentes partes del mundo, los autos de Honda van al mercado de Estados Unidos y Canadá y latinoamérica, por eso no se ve tanto la producción, y en México sigue viéndose el desabasto en las agencias de autos nuevos” declaró el secretario.

ESTADOS UNIDOS MAQUILARÁ MICROCHIPS EN 2024

Rolando Alaniz también aclaró que en caso de una eventual y rápida guerra entre y China Taiwán, la maquila de microcomponentes en Taiwan (considerado el rey de los microchips con el 87%) se desplomaría y esto ocasionaría un grave problema para el mercado automotriz y de celulares, principales consumidores globales de los microchips.

Ante este panorama, Estados Unidos está por terminar su planta de microcomponentes en el estado de Arizona y esto revolucionará la maquila en México de autos híbridos y eléctricos.

“Un auto lleva más de 2 mil microchips, y un auto más avanzado hasta 2 mil 500, pero se pueden sacar autos básicos con 50 microchips, si llega a existir desabasto de Taiwán, sería una revolución en la industria, pero los más afectados serán los celulares nuevos y computadoras, los autos consumen un 10% de los microchips, el gran mercado lo tienen los dispositivos de comunicación”.

“Estados Unidos instala plantas con los empresarios de Taiwán en territorio americano, en Arizona, y prohíben vender a la industria china, estas plantas tardarán tres años en estar operando, se calcula que para 2024 inician a operar, la industria espera que el problema de China y Taiwán se resuelva en santa paz”, concluyó el presidente del Consejo del Claugto.