León, Gto.- La política del gobierno de Texas de implementar una doble revisión en las aduanas con México al transporte de carga afecta a las industrias de Guanajuato por los tiempos de retraso sobre todo del sector automotriz y alimentos, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro.
Comentó que la situación que debió haber sido positiva ante la crisis migratoria genera cierto estrés en las empresas por lo que están en contacto con el gobierno federal solicitando gestiones a través de Aduanas para resolver la situación.
“La logística y todos los trámites de transportación es un tema que ya no lo han externado algunas empresas automotrices no solamente en la frontera sino también en los puestos de Altamira y los del Pacífico y es un tema que hay que seguir empujando para que se pueda resolver todos los desplazamientos sobre todo del sector automotriz que son las empresas que nos han estado solicitando alguna gestión para que esto se acelere”, dijo.
Señaló que, si bien no hay un impacto de las pérdidas económicas, en una situación que queda en manos de las empresas que son quienes tendrán que resolverla por medio de su programación.
“El impacto no se tiene, lo que aumenta son el inventario de los vehículos, ese es el tema que son retrasos y las empresas lo tendrá que estar resolviendo en su propia programación, pero sí es un tema que ocupa para nuestra industria que está orientada hacia la exportación sobre todo de estas empresas globales, no sólo la automotriz sino también el sector alimentos que es otra de las industrias que tiene esa situación complicada tanto en la entrada como en la salida de autos”, agregó.
El funcionario estatal añadió que esta situación podría generar restricciones en el tema del nearshoring por lo que esperan que la Federación pronto haga algo al respecto.