León, Gto. El 15 de agosto, los devotos celebran la Solemnidad de la Asunción de María al cielo, también conocida como la "Dormición de la Virgen".
En León, esta tradición comenzó alrededor de 1920 con el padre Miguel María Enríquez, "Enriquitos", un devoto especial de la Virgen María, en el templo de la Santísima Trinidad y de la Virgencita de las Tres Aves Marías.
Antes del 15 de agosto, se realiza un novenario a la Virgen, y las familias de la congregación son quienes rezan. La celebración culmina con una misa. El martes 13 se preparan para la "Dormición de la Virgen", realizando una procesión en su honor.
El miércoles 14 comienza la visita a la Virgen dormida, con otra procesión que la lleva de regreso al templo. Su fiesta máxima es el jueves, llamada Solemnidad de la Santísima Virgen María, que inicia con mañanitas con mariachi y la entrega de reliquias de manzanas.
La fe de las manzanas es un elemento clave de la celebración. Este año, se regalarán cinco mil manzanas a los devotos que asistan a misa. Agustina Vilches, Amparo Ruiz Hernández, y Aurea Gómez preparan las manzanas, que están adornadas con un listón rosa y azul, una flor en medio, y una imagen del rostro de la Virgen.
Los devotos creen que estas manzanas tienen poderes milagrosos, ya sea al consumirlas, conservarlas en el hogar, o usarlas para hacer ungüentos. Las manzanas se asocian con la fragancia que, según la tradición, llenó el ambiente cuando la Virgen fue llevada al cielo, uniendo el fruto con la glorificación de María.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
El templo de la Santísima Trinidad y de las Tres Aves Marías se adorna con flores en tonos rosas, lilas, moradas, blancas y nardos, llenando el lugar con la fragancia de manzanas y flores, que según los devotos, es el aroma de la Virgen.
La dormición de la Virgen
Aurea Gómez platicó que la Asunción de María en la advocación de la Virgencita de las Tres Ave Marías hace referencia al día que la madre de Dios subió al cielo en cuerpo y alma.
“La Virgen durmió y ascendió, no se habla de la muerte, más bien de una dormición y la manzana es el fruto que ella da como reliquia”, mencionó.
La Virgen en dormición
Cuando la Virgen cerró sus ojos, los apóstoles en un sepulcro, permanecieron en oración pero el apóstol Tomás, no pudo estar junto a María en el momento de su tránsito, entonces, suplicó que le permitiera ver el rostro de María por última vez.
Una vez abierto el sepulcro, una fragancia de manzanas y rosas llenó el ambiente esparciéndose por todo Jerusalén y hallaron rosas como signo de su glorificación; las manzanas también se les relaciona con el fruto prohibido que comieron Adán y Eva en el Paraíso.
En la ciudad de León, el templo de la Santísima Trinidad y de las Tres Aves Marías lo adornan con flores en color rosas, lilas, moradas, blancas y nardos que perfuman el templo.
La fragancia a manzanas con flores es a como huele la virgen, eso dicen los devotos también aseguran que al entrar al recinto religioso se siente ese calor con el que cobija María.