León, Gto.-Padres de familia denunciaron que en la escuela primaria Pablo del Río Zumaya -turno vespertino- ubicada en la calle Tajo de Santa Ana en Fraccionamiento Villas de Barceló, llevan más de 12 meses con el drenaje tapado lo que ha generado mal olor y encharcamientos.
“Nuestros niños tiene más de un año que sufren de malestar en el estómago por el mal olor que genera el drenaje tapado, ya hasta las heces se salen de las coladeras por lo que pedimos a las autoridades competentes que no hagan caso omiso y que nos den solución”, comentaron los padres de familia.
De acuerdo a una madre de familia, su hija le ha comentado que por el horario de la tarde se desprende un olor penetrante que llega a algunas aulas por lo que varios alumnos han optado por llevar cubre boca y otros prenden un ventilador para evitar que el olor a “caño” se impregne en su garganta.
“Mi hijo se enferma seguido del estómago y nosotros lo atribuimos al drenaje que no está en óptimas condiciones ya que siempre se queja porque dice que todo le sabe a rancio. Nosotros le pedimos a los directores del turno matutino como vespertinos que son Rubén y Luis Alberto que destapen el drenaje ya que la salud de los niños no es negociable”, comentaron.
Agregó: “En tiempo de calor y con el sol en su punto máximo, es cuando el olor se vuelve asfixiante, por ello exigimos a los directores que intervengan lo antes posible para evitar criadero del mosquito del dengue así como enfermedades gastrointestinales y que se le siga dando mantenimiento a la escuela para evitar un foco de infección“.
Finalmente, padres de familia y alumnos aseguraron que a partir de que se desató una racha de lluvias, el agua residual junto con el líquido pluvial provocó encharcamientos que se esparcieron por más espacios en la escuela.