Guanajuato, Gto. El titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, Gerardo Morales Moncada, informó que durante el sexenio actual se han interpuesto 53 denuncias por los malos olores en Celaya.
Las denuncias van dirigidas, en su mayoría, al trabajo industrial específicamente de la empresa Bachoco que se ubica en dicho municipio y se realizaron en 2023.
Durante la Glosa de Gobierno, especificó que derivado de las denuncias se hicieron 30 visitas a esa empresa y otras de la industria, se abrieron 26 expedientes de seguimiento, incluso uno se envío a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se tuvieron cuatro resoluciones sancionatorias, donde se incluyeron multas económicas.
Del total de los 53 expedientes, 17 corresponden a la empresa Bachoco debido a que maneja diferentes actividades en el sector industrial al contar con su planta procesadora de alimentos, un frigorífico y granjas en los alrededores de Celaya.
Por parte de la secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, recalcó que desde el 2021 se vigilan cuatro industrias en Celaya por el tema de malos olores, y aunque no hay un marco normativo que regule esta acción, dijo que se trabaja en un plan de acción.
Entre ellos está en que las empresas inviertan en la sustitución de equipos, además de firmar el pacto Pro Aire Guanajuato, donde dos de las empresas ya lo hicieron, y busca regular la calidad del aire y refrendar los compromisos sobre el rendimiento de la empresa y tratamiento de aguas residuales.
Además, se busca que se certifiquen como Empresa Limpia, un buen manejo de recursos naturales y que avancen en el cuidado ambiental.
Van casi 3 mil denuncias ciudadanas
Sobre denuncias por posibles daños al medio ambiente, el titular de la PAOT, Gerardo Morales Moncada, dijo que en todo el sexenio han recibido dos mil 584 a través de las tres modalidades: correo electrónico, vía telefónica o presencial.
Tan solo en 2023 fueron 372 y del total de denuncias detalló que 536 se turnaron a las autoridades correspondientes, a la federación fueron 161 y ya se dio respuesta a 75 casos. También del total de casi tres mil denuncias, 856 fueron sancionadas, 151 con amonestación, 154 con apercibimiento y 168 clausuras, así como 378 multas económicas.
Finalmente, destacó la importancia de que exista una corresponsabilidad social de las empresas y de ahí la importancia que se certifiquen como Empresa Limpia.
“Incrementamos en 272 por ciento en certificación, el año pasado fueron 576 organizaciones. El aumento se hace en comparación al trabajo del sexenio pasado”, concluyó.