León, Gto.- Lo que fue una fecha para pasar en familia, en León, algunas personas estaban en situación de calle, sin abrigos, comida y mucho menos con acompañamiento humano durante la nochebuena del 24 de diciembre y navidad.
Ante la situación de estas personas, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, atendió a 21 personas que se encontraban en condiciones similares incluso también durante el 25 de diciembre y se les brindó lo necesario para que estuvieran protegidas.
Aunque este número de atenciones se brindó durante el fin de semana pasado, la misma paramunicipal atendió en una semana, más de 130 personas que recibieron en el albergue “Amparo Peregrino” durante la semana previa a la navidad, es decir, que en conjunto van más de 150 protecciones.
A todos se les ofrece de cenar y las autoridades municipales y personal de Cáritas León supervisan el servicio para verificar que se brinde buena atención a quien lo necesite en temporada invernal.
Debido a que se les quita el hambre y se les ofrece un espacio calientito donde dormir y también para que puedan asearse, la directora del DIF León, Liz Esparza, explicó que este espacio cuenta con baño, regadera y dormitorio para pasar la noche.
Las personas pueden ingresar al albergue, de 8 a 10 de la noche. Una vez ahí, se les ofrece de cenar. Además, la Dirección de Salud les hace una revisión médica para valorar su condición y, en caso de que requieran algún traslado hospitalario, también se les apoya.
Las autoridades continuarán ofreciendo el servicio no sólo durante las fiestas navideñas sino toda la temporada invernal para evitar que las personas que se encuentran desamparadas en las calles sigan padeciendo de las inclemencias de las bajas temperaturas.
El albergue "Amparo del Peregrino" se ubica en la calle 16 de septiembre de la colonia Obregón y estará habilitado hasta marzo de 2024.