León, Gto.- Desde las 9 de la mañana las personas asistieron al Centro de Investigaciones en Óptica a presenciar el eclipse solar anular de este 14 de octubre.
Ciudadanos, investigadores y estudiantes se hicieron presentes con entusiasmo; en una fila, se les fueron repartiendo sus respectivos lentes de material filtrante que cumple con la normativa ISO 132.
Al pasar a las instalaciones, Charvel López, Jefe de apropiación de la ciencia y responsable del museo planetario del CIO, fue el responsable de coordinar, dirigir e informar a todos los asistentes de los cuidados e instrucciones para ver el eclipse.
Antes de pasar al patio dónde ya se encontraban los materiales y herramientas listos para la observación, Charvel dirigió al grupo hacía el museo planetario, dónde los asistentes se acostaron para ver la proyección mediante la cual explicaron que es un eclipse y por qué se forman, además de un cortometraje que recopiló metrajes de diversos eclipses en el pasado.
Al término de la proyección, se redirigió al grupo al patio principal, dónde todas las personas se colocaron sus lentes de protección y comenzaron a observar el fenómeno astronómico.
Fue en punto de las 11:03 de la mañana cuando el eclipse alcanzó su punto máximo de expresión, el color del ambiente aparentaba un cielo nublado, sin embargo el cielo estaba despejado.
Los espectadores pudieron disfrutar del eclipse a través de sus lentes especiales, máscaras con un cristal para soldar, un telescopio de visión directa hacía el sol, otro telescopio de proyección Indirecta el cúal a través de sus lentes proyectó el eclipse en una hoja de papel, además, se utilizó la popular caja de proyección, y una espátula con agujeros para proyectar indirectamente el fenómeno.
“Estoy muy contento, es la primera vez que mis hijos van a presenciar un eclipse, desde que nos despertamos no paramos de hablar del tema, el CIO nos ofrece la mejor manera de ver el eclipse, sus instalaciones tienen todo lo necesario, este día sin duda va a marcar mi vida y la de mis hijos” relató Juan Vázquez, padre de familia.
Después de estar expuestos a la radiación del eclipse durante tres horas, Charvel López dió una charla sobre los cuidados de la vista y recomendaciones del porqué no se debe observar de manera directa a estos fenómenos, ya que podrían causar un severo daño irreversible a la retina.
Un espacio para el estudio
Estudiantes de bachillerato y universidad, dedicaron su día no solamente a una simple contemplación del eclipse, si no también aprovecharon para realizar anotaciones del hecho para su posterior estudio.
“Si este eclipse les gustó, espérense, por qué el 8 de abril de 2024 viene el eclipse más esperado por los astrónomos y especialistas en esta área, ese día ocurrirá un eclipse solar pero esta vez de manera total, lamentablemente aquí en León no será total, pero se espera que aquel lunes gran parte del norte del país se oscurezca. concluyó Charvel López.