León, Gto.- Cientos de familias llegaron al Sistema Solar del Parque Explora para observar el eclipse solar de "anillo de fuego", algunos con sus telescopios, cajas de proyección y lentes solares y vidrios polarizados para soldar.
Saúl Ruiz, Francisco Javier y Ricardo, se recostaron sobre el planeta Júpiter para disfrutar del eclipse con unos lentes que ellos mismo elaboraron, el costo total de su instrumento fue de 45 pesos.
“Compramos vidrio polarizado para soldar del número 14, la base es de cartón y lo forramos con cinta negra y eso es todo, solo gastamos 45 pesos”, comentó Saúl.
El Parque Explora reunió a personas de diferentes colonias y turistas que llegaron de otros países, estos tendieron cobijas, catres y realizaron un picnic mientras esperan el punto máximo del eclipse, es decir cuando Luna se interpone en el camino del Sol, en el municipio de León la máxima estrella de fuego solo se cubrió en un 70 por ciento.
Visitantes no acatan órdenes
Mientras personal del Centro de Ciencias Explora les recomendaban a los visitantes observar al sol máximo 10 segundos y descansar unos minutos aun cuando sus visores contarán con la protección solar con la norma ISO 123122. Las personas hicieron caso omiso, especialmente los niños quienes se recostaron en el pasto observando más cinco minutos el fenómeno astrológico.
Las personas que tuvieron la oportunidad de ver el eclipse en el telescopio, solo observaron hasta seis segundos como se formaba el “anillo de oro”.
“Fue padrísimo ver un eclipse, nunca me imaginé ser tan afortunado y eso me hace feliz” dijo Karime de seis años de edad.
Llegan los astronautas
Niños llegaron vestidos como astronautas o con sus playeras de la NASA, dijeron que uno de sus sueños es llegar a la luna y vivir en el espacio y estar muy cerca de las estrellas.
“De grande quiero llegar a vivir en la luna y desde arriba saludar a mami”, dijo Sebastián de cinco años de edad.
Las aves
Cuando el eclipse estaba en su máximo momento, no hubo oscuridad total como muchos llegaron a pensar, sino que los rayos ya no llegaron con la misma intensidad.
Un fenómeno que se pudo observar en Explora fue que las aves que habitan en los árboles salieron a volar, esto ocurre cuando son aproximadamente las seis de la tarde, después del mediodía, nuevamente estos animales se ocultaron en sus nidos.
Si no pudiste ver este fenómeno astronómico, no te preocupes, volverá a ocurrir el 8 de abril de 2024; será visible en toda América del Norte.