CELAYA, Gto.- En 2024 los grandes retos serán recuperar la paz, mejorar las condiciones laborales y avanzar en la sustentabilidad, según el economista Mauricio Hernández, ya que, al cierre del 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Guanajuato alcanzará alrededor de 1.45 billones de pesos, con lo que se consolidará como la quinta economía más grande de México, al aportar el 4.61 por ciento del PIB nacional, a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) referente al Producto Interno Bruto por Entidad Federativa y al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Si la actividad económica en Guanajuato en el segundo semestre del 2023 mantuvo el ritmo que mostró a lo largo del primer semestre, último periodo del que conocemos datos, la economía del estado habrá de crecer un 0.95 por ciento en el 2023 para alcanzar un PIB real, medido a precios del 2018, de 1.14 billones de pesos que equivalen a 1.45 billones de PIB nominal, medido a precios corrientes.
“Con ello, Guanajuato se mantendrá como la quinta economía más grande de México, al aportar alrededor del 4.61 por ciento del PIB nacional, después de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco. A pesar de que Veracruz, que ocupa la sexta posición, crecerá más que Guanajuato en el 2023, no le será suficiente para superarlo en su aportación al PIB del país. Si la actividad económica en Veracruz en el segundo semestre se comporta igual a la del primer semestre del año, su PIB terminará representando alrededor del 4.29 por ciento del PIB nacional”, explicó Hernández Mendoza.
De acuerdo al comportamiento de los diferentes sectores de actividad económica, en el 2023 el sector primario, que incluye las actividades agropecuarias, habrá de alcanzar una actividad, medida en términos nominales, de 52 mil 588 millones de pesos. “El sector primario ha experimentado un año muy complicado en el 2023; la expectativa para este sector es que observe una contracción real en su nivel de actividad del 6.1 por ciento. Con ello el sector primario reducirá su participación en la economía de Guanajuato; mientras que en el 2022 el sector aportó el 4.13 por ciento de la actividad económica del estado y en el 2023 habrá de representar alrededor del 3.84 por ciento.
“Por su parte, las actividades secundarias, que incluyen las actividades industriales, éstas habrán de alcanzar una actividad económica, medida en términos nominales, de 453 mil 112 millones de pesos. El sector secundario habrá de mostrar un avance real en el nivel de actividad económica en el 2023 del 0.8 por ciento. De esta forma, el sector secundario disminuirá marginalmente su participación en la economía de Guanajuato; en el 2022 el sector aportó el 42.28 por ciento de la actividad económica del estado y en el 2023 habrá de representar alrededor del 42.23 por ciento.
“En cuanto a las actividades terciarias, que incluyen las actividades del comercio y los servicios, éstas habrán de alcanzar una actividad económica, medida en términos nominales, de 738 mil 269 millones de pesos. El sector terciario habrá de mostrar un avance real en el nivel de actividad económica en el 2023 del 1.6 por ciento. De esta forma, el sector terciario aumentará su participación en la economía de Guanajuato; en el 2022 el sector aportó el 53.58 por ciento de la actividad económica del estado, en el 2023 habrá de representar alrededor del 53.93 por ciento” afirmó Hernández Mendoza.
El economista celayense explicó que a pesar de que la actividad económica del estado sigue avanzando, hay temas relacionados con la competitividad y el nivel de vida de la población que exigen atención inmediata por parte del gobierno y de los diferentes sectores de la sociedad. Sin lugar a dudas, el combate a la inseguridad sigue siendo el principal reto a enfrentar en el 2024. “Existen algunas tipologías del delito en las que la entidad no ha logrado avances sustanciales y sostenidos; de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2023 del IMCO, Guanajuato ocupa la séptima posición entre las 32 entidades con la mayor tasa de homicidios, la octava posición con la mayor cantidad de delitos no denunciados y la tercera posición con la mayor percepción de inseguridad.
“Pero, no solo el tema de la inseguridad es el que plantea retos mayúsculos en la entidad; las condiciones laborales de las y los trabajadores en el estado, también deben de ser atendidas de forma prioritaria. Guanajuato es la entidad, de todo el país, en la que se observa el mayor porcentaje de trabajadoras y trabajadores que laboran más de 48 horas a la semana; al mismo tiempo, es la décima primera entidad con el menor ingreso promedio para trabajadores de tiempo completo, con un promedio de solo 7 mil 852 pesos al mes. Guanajuato es la sexta entidad del país con el mayor nivel de desigualdad salarial. Para combatir ello, es necesario que en el estado se generen inversiones productivas que requieran mayores competencias laborales, de tal forma que la población pueda tener mayores aspiraciones salariales; se requiere, además, avanzar en la alineación de la oferta de educación técnica y superior con disciplinas relacionadas con la ingeniería y las ciencias exactas y combatir la deserción escolar en los últimos años de la educación básica”, explicó Mauricio Hernández.
El economista finalizó afirmando que el tema del desarrollo sustentable debe formar parte de la agenda prioritaria del gobierno y de la sociedad en Guanajuato en el 2024, ya que, el estrés hídrico, el bajo porcentaje de agua tratada, la pérdida de cobertura arbórea, el ineficiente tratamiento de la disposición final de residuos sólidos y la mala calidad del aire están atentando en contra de la salud de las y los guanajuatenses y están comprometiendo la capacidad que las futuras generaciones, quienes tendrán que disponer de recursos necesarios para su desarrollo.