León, Gto. El Edificio de las Cámaras Empresariales, o también conocido como el Centro Patronal de León, es el segundo en crearse a nivel nacional buscando beneficiar a la clase trabajadora.
Ubicado sobre el bulevar Adolfo López Mateos esquina con avenida Miguel Alemán, fue un hito histórico en la ciudad, debido a que al instalarse todos los sectores ahí se satisfacían y resolvían todas las necesidades y problemáticas de sus miembros.
Al inicio, este edificio se veía como un proyecto inalcanzable, pero los empresarios Roberto Nieto, Galo Gutiérrez, Hilario Torres Martínez, Cosme Vera, Alejandro Lorenzana, comandados por Rodríguez González Calderón, serían los encargados de la proyección del condominio.
El edificio desarrollado por el arquitecto Agliberto Llamas Jiménez cuenta con ocho niveles en un terreno de 2 mil metros cuadrados, en el que resalta el uso de cristales y fue realizado con el objetivo de que el Centro Patronal apoye a la clase trabajadora. Actualmente, en la entrada principal se encuentra una estatua de bronce de un descarnador.
El 24 de junio de 1913 se funda la Cámara Nacional de Comercio en León, donde se agrupan todos los sectores que sirvieron para empoderar a León como un polo económico comercial en la región y a nivel nacional.
Para el año 1926 se funda la Unión Social de Zapateros, antecedente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, que vela por los intereses zapateros de la ciudad, y en 1942 nace la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato, la cual sigue vigente en aquel edificio.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
El Edificio de las Cámaras Empresariales fue un parteaguas en la ciudad de León, ya que sus precursores buscaban tener un punto de encuentro referencial y así fue sede para darle seriedad a la clase trabajadora.
El edificio se terminó en nueve meses y el entonces alcalde Juan José Torres Landa, quien cedió el terreno y fue invitado a la ceremonia de colocación de la primera piedra, ya estaba inaugurando la construcción el 4 de septiembre de 1967.