León, Gto.- La ciudad de León está promoviendo un estilo de vida urbano con diseños modernos y comodidades integradas, maximizando el uso del suelo con edificios o torres para el desarrollo de vivienda, comercios y servicios.
De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Urbano, esta normativa del Municipio de León es una forma de incentivar el desarrollo de grandes edificios y con ello lograr la densificación de la ciudad, por ello es una alternativa para que la población esté concentrada en las zonas donde ya existen servicios básicos y frenar el crecimiento acelerado de la mancha urbana.
La Dirección General de Desarrollo Urbano está facultada por la normativa municipal y estatal para dar seguimiento a la línea de gestión para la ejecución de construcciones particulares, que incluyen los Permisos de Uso de Suelo, Permisos de Construcción y Autorización de Uso y Ocupación por Terminación de Obra, con base en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) autorizado por el Ayuntamiento de León. Además, esta dirección puede autorizar la construcción de desarrollos verticales de grandes alturas y alturas libres en predio con frente a vialidades primarias, como bulevares y ejes metropolitanos.
Además, la dirección de Desarrollo Urbano informó que los criterios internacionales consideran rascacielos a los edificios que superan los 150 metros de altura de construcción que integran principalmente el uso habitacional; sin embargo, en León no se han presentado construcciones que logren esa altura, pero sí se han desarrollado edificios de gran altura bajo las facilidades normativas de la ciudad.
Primeros “gigantes” de León
Uno de los edificios que ahora se han vuelto ícono de la ciudad es el Edificio de las Cámaras Empresariales o Centro Patronal de León, ubicado sobre el bulevar Adolfo López Mateos, esquina con avenida Miguel Alemán, y el proyecto y construcción estuvo a cargo del arquitecto Agliberto Llamas Jiménez.
Cuenta con ocho niveles en un terreno de 2 mil metros cuadrados, este edificio se terminó en nueve meses y se inauguró el 4 de septiembre de 1967.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Otros edificios que llamaron la atención son el Centro Médico, que se encuentra a unos metros de distancia del Edificio de las Cámaras, así como el Hotel Rex, el primer edificio del Barrio de San Juan de Dios y que se encuentra entre las calles 5 de Febrero y Pino Suárez del Centro Histórico de León.