León, Gto.- Los edificios de la Zona Centro de León se iluminan de rosa, esto debido a que en este mes, a nivel mundial, se conmemora el 19 de Octubre el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama.
Octubre es considerado el mes dedicado a crear consciencia, visibilizar y sensibilizar sobre el Cáncer de Mama, el tipo de cáncer más común y principal causa de muerte en todas las mujeres al rededor del mundo.
La ciudad empatiza con esta lucha, además de promover la concientización de esta enfermedad, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada doce mujeres podrá enfermarse de cáncer de mama a lo largo de su vida, por ello, en este mes de octubre se fomentan programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.
Cuando el cáncer de mama se diagnostica en sus etapas iniciales, las posibilidades de curación son significativamente mayores. Sin embargo, si se detecta en fases avanzadas, es poco común poder brindar un tratamiento curativo. En tales situaciones, se requieren cuidados paliativos para el paciente.
Es importante tener un estilo de vida saludable para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad:
- Tener un peso adecuado
- Llevar una alimentación saludable
- Realizar actividad física diaria
- Evitar consumo de alcohol y tabaco
- Evitar uso prolongado de hormonas
Además, se debe considerar que, si se tiene alguno de estos factores, el riesgo de padecerlo puede aumentar:
- Edad mayor a 40 años, aunque se puede presentar antes
- Antecedentes familiares
- Comienzo de la menstruación antes de los 12 años y de la menopausia a edad tardía
- Mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años
- Mujeres que nunca estuvieron embarazadas
El cáncer de mama a menudo es una enfermedad sigilosa, ya que no siempre presenta signos y síntomas evidentes. Por esta razón, se aconseja que las mujeres realicen autoexploraciones mamarias periódicas para detectar posibles anomalías. Además, a partir de los 40 años de edad, se recomienda someterse a mastografías anuales o cada dos años, según las indicaciones de su médico especialista.