León, Gto.- El secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, dijo que el 54% de los empleos en el estado son informales. De acuerdo a información del INEGI, son casi medio millón de trabajos los que no cuentan con Seguridad Social ni prestaciones de ley.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El funcionario estatal comentó que forman parte de la composición económica del estado, aunque desde el gobierno del estado están creando estrategias para ofrecer más empleos formales.
“Parte de la composición de la economía de Guanajuato, nosotros tenemos aproximadamente el 54% de los empleos están en el empleo informal y seguir trabajando principalmente estos empleos están en el sector tradicional, en el sector pequeño y lo que buscamos nosotros es que se integren y se vayan formalizando y eso es parte de lo que nos corresponde hacer tanto a nosotros como a los propios actores económicos”, dijo.
Te puede interesar: Se prevé que a Guanajuato lleguen tres proyectos millonarios de la industria automotriz
Además, argumentó que el tema del salario debe leerse de manera integral, con las compensaciones que ofrecen algunas empresas como los servicios de transporte, comedor, primas vacaciones, por mencionar algunas.
Explicó que el salario en Guanajuato es por arriba de lo que informó el INEGI, pues en su estudio se concluyó que era de ocho mil pesos mensuales que no alcanzaba ni para dos canastas básicas, sin embargo, Ramón Alfaro aseguró que en el estado es de 12 mil pesos y que con la atracción de inversiones se busca que las empresas ofrezcan más.
“Actualmente el salario promedio es de 12 mil pesos y desde luego las oportunidades de empleo que estamos buscando con los proyectos de atracción es para que sea con mejores condiciones y en eso está orientada la política económica que nosotros estamos encabezando", agregó.
Aseguró que en el último año se han creado más de 30 mil nuevas vacantes, aunque hay sectores como la construcción que necesitan un crecimiento.