León, Gto.- Ramón Alfaro, titular de la secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, aseguró que más del 80% de las nuevas empresas de autopartes que se instalan en el estado, están enfocadas a la electromovilidad.
El funcionario estatal explicó que esto implica que tienen una unidad de negocios adicional ya que la fabricación de las autopartes no sólo es para el mercado nacional sino para empresas internacionales.
“Nosotros digamos que fuertemente a partir del año pasado ya ha habido donde la mayoría de los proyectos podemos decir que arriba del 80% de los proyectos que hemos atendido a partir del año pasado tienen una composición para atender el mercado de los vehículos eléctricos.
“Esto implica que tiene una unidad de negocios adicional sin dejar de producir ya sus autopartes para los vehículos de motor a combustión, entonces alrededor del 80% y no solamente para las plantas aquí en México sino también para el mercado de exportación desde Tesla y algunas otras marcas del sector automotriz”, dijo.
El secretario de Economía aseguró que en Guanajuato se están capacitando para este tema que va a dar resultados más concretos a partir del 2030, además de que desde el gobierno del estado la intención es que los autos eléctricos se fabriquen en la entidad.
“¿Qué sucede que las marcas que tenemos aquí en nuestro estado? Se están preparando, seguramente las primeras que darán los primeros pasos serán las marcas japonesas, estamos en comunicación tanto con Honda, con Toyota y con Mazda y ellos tienen planes para los próximos años también en fabricar vehículos eléctricos, esperemos que por las condiciones que tienen el Clúster automotriz en la región la decisión sea que los fabriquen aquí en Guanajuato”, agregó.
Alfaro comentó que hay talento en Guanajuato para estos proyectos en diferentes universidades por lo que desde las instituciones educativas deben seguir preparando a los estudiantes.