León, Gto. El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta, dijo que la reubicación de los más de 170 felinos reubicados de la Fundación Black Jaguar-White Tiger a diferentes zoológicos del país le ha costado a la asociación al menos 10 millones de pesos.
De estos ejemplares, seis llegaron a León, una de ellas venía en malas condiciones de salud, aunque después se supo que estaba preñada de un serval. Entre ellos había dos linces, un jaguar y un leopardo y tardaron más de siete horas en llegar desde el Ajusco hasta León a finales de julio pasado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante el arranque del Congreso Anual Profesionales al Rescate que se realizó por primera vez en León, Ernesto Zazueta, dijo que Azcarm está conformado por más de 90 instituciones zoológicas, de las cuales, más del 90% están saturadas. Dijo que la situación del Black-Jaguar es sólo un ejemplo de lo que se vive todos los días.
“Lo que fue muy mediático fue lo de Black Jaguar pero es todos los días, todos los días que vienen de tráfico y nosotros apoyamos a la Profepa, a la FGR y todo en la depositaria, pero esos recursos son de nosotros, el movimiento de Black Jaguar a nosotros nos costó más de 10 millones de pesos y lo pagamos nosotros, todo, todo por ayudar a los animales que en algún momento ellos se puedan hacer cargo de ellos, pero lo dudo”, comentó.
Ernesto Zazueta comentó que fue la asociación a la que representa los que se hicieron cargo de todos los animales, pues las autoridades no participaron y más del 90% han sobrevivido con buena salud, salvo uno que otro que no soportó por el estado de salud en el que se encontraban.
“Nosotros nos hicimos cargo de todos los animales, los repartimos en todos los zoológicos porque hoy en día es la función que estamos haciendo los Zoológicos (...) Más de un 90% han sobrevivido, ha habido algunas bajas, una, dos y la mayoría ha respondido muy bien, están en todas las instituciones de Azcarm la verdad van muy bien, estaban en muy mal estado”, agregó.
Durante el evento, el Secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, mencionó que el municipio está comprometido con el cuidado de las especies, y un ejemplo de ello es la inversión de 126 millones de pesos que tendrá el Zoológico de León.
“Hay dos grandes proyectos, el Parque de la Vida y la Pradera Guanajuatense y si así lo dispone el Congreso, el próximo año se estarán invirtiendo 126 millones de pesos en el zoológico de León”, señaló.
Al congreso también asistirán vecinos de las colonias aledañas del Zoológico de León como: Cañón de la India, La India, El Castillo, Paseo del Río de los Castillos, Adquirientes de Ibarrilla e Ibarrilla.