A través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) se informó que el mito del amor romántico normaliza situaciones de dependencia emocional, desigualdad y violencia en contra de las mujeres, por lo que invitan a la responsabilidad afectiva basada en el consenso, el cuidado y el diálogo sobre los sentimientos y emociones que surgen en la relación.
La psicóloga del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Andrea de los Ángeles Villanueva mencionó que el amor no es sacrificio, sumisión y tampoco un mandato del destino.
Dijo que a desde niñas la mujeres aprenden a través de canciones, películas y dichos pasados de generación en generación que “quien nos quiere, nos hará llorar”, “si un niño te pega es porque le gustas”, “ya llegará tu príncipe azul y serás feliz para siempre”, “te cela porque te quiere” y “necesitas un hombre para que te proteja”.
Estas ideas socialmente construidas durante años “colocan a la mujer en un estado de subordinación y la limitada al ámbito de lo doméstico, en contraparte da libertad al hombre para ser intrépido y aventurero”.
Compartió que se ha normalizado que para que una mujer de sienta plena y aceptada por la sociedad debe llegar al matrimonio donde la entrega debe ser total a través de un anhelo del amor eterno, sin importar si hay violencia, engaños y humillaciones, porque “es el padre de tus hijos”, “así es el amor” y “¿qué vas a hacer tu sola?.
Las prohibiciones, los celos y la ley del hielo, son sólo formas de violencia disfrazadas de amor para tener el control y manipulación en una relación.
Búsqueda de bienestar físico y emocional
Es importante cuidar el bienestar físico y emocional, pero además ser responsables afectivamente procurando relaciones sea cuál sea su naturaleza; donde prevalezca ante todo la identidad propia, el respeto, libertad, honestidad, comunicación que construyan acuerdos y no imposiciones.
En relaciones violentas y abusivas, se puede solicitar apoyo psicológico y legal en el IMMujeres en Avenida Olímpica 1603 colonia Agua Azul en un horario de 8:30 am a 16:00 o al teléfono 477 7 12 29 29.
Las mujeres interesadas en recibir mayor pueden escribir en las redes sociales en el Facebook Instituto Municipal de las Mujeres, el Twitter @Mujeres León e Instagram @mujeresleon