León Gto.- Uno de los barrios más antiguos de León es el Barrio Arriba, el cual tiene entre sus calles miles de historias por contar, por lo que el Archivo Histórico Municipal de León (AHML), se dio a la tarea de recopilar parte de la historia en un libro.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dicho escrito plasma una parte importante de la memoria de este barrio emblemático, el cual lleva parte de la historia recabada de documentos que se encuentran dentro del AHML y los relatos de los habitantes más longevos del lugar.
El Barrio Arriba fue el primero en León, con el paso de los años se le han asignado nombres como "El Santo Cristo de la Salud", "La Canal", "Colonia Iturbide" y finalmente "Obregón".
Es de destacar que este barrio se encuentra al norte del Centro de la ciudad y de acuerdo con datos de la dirección de Desarrollo Urbano, actualmente cuenta con 86 manzanas, el cual es considerado por muchos leoneses como "El mejor barrio", mismo que entre sus calles, casas y vecinos, aún tiene mucho por contar.
Dentro del texto se relata que su poblamiento se remonta al año 1598, cuando los españoles celosos de su estirpe, hicieron valer una cédula real para que los mulatos libres salieran de la Villa de León y se asientan al otro lado del canal, hoy calle Julián de Obregón.
Te puede interesar: El Coecillo: barrio de historia, tradiciones y de identidad para los leoneses
Con el paso del tiempo, sus habitantes se fueron especializando, convirtiéndose en artesanos en el curtido de pieles y desarrollaron toda la industria que hoy en día conocemos de la ciudad: La Curtiduría; un trabajo tan importante que en su momento llegó a ser la zona más rica de la ciudad.
Esta actividad marcó la identidad del lugar, tanto que se llegó a mencionar que "el barrio huele a dinero", ya que esta actividad industrial le ha dado a León el título de "Capital Mundial de la Piel y el Calzado".
La importancia económica de la zona quedó plasmada en sus casonas señoriales, las cuales fueron construidas por las familias de curtidores, mismas que hoy en día siguen luciendo su belleza y guardan en sí miles de historias y anécdotas.
El libro repasa desde el origen, desarrollo, historias de los habitantes de las casonas, relatos de los vecinos del barrio, cuenta su gran cultura religiosa, el inicio de la curtiduría y el origen de la Asociación de Curtidores.
Así mismo cuenta que el barrio es cuna de grandes deportistas como La Unión de Curtidores, el luchador Black Shadow y es el lugar que vio nacer la Carrera Atlética San Crispín y San Crispiano.
También se encuentran entre sus páginas las tradiciones del Barrio, que luchan por no morir, anécdotas y personas que pisaron las inmediaciones o que vivieron en sus casonas, además de las miles de leyendas que se encuentran en sus calles.
Para los interesados en adquirir este ejemplar emblemático, este se estará entregando de manera gratuita en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal de León.