El campo no aguanta más recortes al gasto: Diego Sinhue

Se encuentra al límite

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · martes 8 de junio de 2021

El gobernador de Guanajuato dijo que el campo ya no aguanta otro recorte presupuestal, pues ya está en el límite. Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El campo mexicano no aguantaría un nuevo recorte en su presupuesto, pues está en el límite y quitarle dinero sería poner en riesgo certificaciones y exportaciones en los que el país se ha consolidado como un líder del sector.


Así lo aseguró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien manifestó que en las semanas cercanas a la elaboración de los presupuestos federales priva el ambiente de incertidumbre para ver ahora qué programa del campo se habrá de eliminar.

“Es momento de no aflojar, sé que en cada discusión del presupuesto federal es estar, como se dice coloquialmente, con el Jesús en la boca, viendo a ver qué programa va a desaparecer ahora y creo que ya estamos en el límite de lo que pueden recortar, sinceramente, y ya peligra el tema de inocuidad, certificaciones, que son vitales para la exportación.

⬇️Da clic aquí⬇️

“Tenemos que defender, generar posturas, pero también sumarnos y desde el Gobierno del Estado hemos buscado que los pocos recursos que tenemos sirvan para potenciar estos proyectos que han sido eliminados, pues el campo ya no aguanta otro recorte presupuestario más”, dijo el gobernador de Guanajuato, durante su participación en la toma de protesta de la nueva dirigencia del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que el sector agroalimentario es uno de los más importantes para el estado, pues genera más de 120 mil empleos y obtiene ganancias de más de mil 866 millones de dólares, por lo que se debe apoyar y no abandonar al campo.

⬇️Da clic aquí⬇️

Por su parte, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, llamó a los nuevos diputados federales a que reconsideren la elaboración del presupuesto, que destinen más recursos para el campo, en vez de invertirlo en programas asistencialistas que de nada han servido para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Vamos a tener que trabajar para que tengamos un presupuesto que sea más justo, inclusivo, un presupuesto que se enfoque más a temas de la productividad y no nada más al asistencialismo y que sea un presupuesto que le ayude a nuestro a seguir creciendo”, señaló.

Juan Cortina Gallardo expuso que durante la pandemia, el sector que no cayó sino que aumentó fue el agroalimentario, pero no fue por un trabajo de la Federación, sino por la inercia laboral que ya trae el sector, pero un nuevo recorte afectaría todo lo que se ha conseguido.

Toman protesta a Consejo Estatal Agroalimentario

El gobernador de Guanajuato encabezó la toma de protesta de la nueva directiva del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG), que ahora será presidida por Francisco López Tostado.

⬇️Da clic aquí⬇️

El Gobernador felicitó a los integrantes del consejo saliente, que encabezó Ignacio Duarte Rodríguez, por la gran labor realizada durante su gestión.

“Desde hoy les digo a quienes integran el nuevo consejo directivo que cuentan con todo el apoyo del Gobierno del Estado para seguir trabajando en esta tarea conjunta de llevar a nuestro campo a un siguiente nivel de desarrollo y prosperidad”, enfatizó Rodríguez Vallejo.

Por su parte, el Presidente del Consejo Estatal Agroalimentario del Estado de Guanajuato, Francisco López Tostado, presentó su plan de trabajo que se conforma por cinco estrategias, que son “Defensa y atención al sector”, “Productividad y competitividad”, “Seguridad alimentaria y social”, “Seguridad Pública” y “Fortalecimiento del CEAG”.

El CEAG es un organismo privado que cuenta con 114 socios y representa ante instancias públicas y privadas al sector agroalimentario de Guanajuato. Y tiene como propósito mejorar la competitividad y el desarrollo sustentable de las cadenas productivas del sector en el ámbito regional y nacional, con responsabilidad social, y mejorando la calidad de vida en el campo.