León Gto.- Jaime Humberto Gallardo Saavedra, coordinador general de la Mesa de Seguridad y Justicia de León, aseguró que en las mesas redoblarán esfuerzos para buscar mayores ejercicios de participación ciudadana para prevenir y fomentar la cultura de la denuncia.
Indicó que mientras los ciudadanos no realicen lo que les corresponde en materia de participación, compromiso y prevención, no se puede exigir mayor fuerza de las autoridades.
“En el caso de extorsión, tenemos una cultura en León, en el estado, de empezar a denunciar más”, mencionó.
También aseguró que la extorsión no es uno de los delitos que se encuentran en aumento, si se ha convertido en uno de los más visibles, esto debido a que la ciudadanía ha denunciado cada vez más estos casos.
“Antes estaban en la opacidad, en el anonimato por qué la gente teníamos miedo, tenemos miedo todavía de denunciar, sobre todo secuestro y extorsión, el cobro de piso, cuando la gente empieza a denunciar es la única manera de poder exigir a las autoridades que se solucionen los problemas”, agregó Jaime Gallardo.
De acuerdo a la dependencia de prevención del delito, los delitos cuyos índices han incrementado son la violencia familiar, el narcomenudeo, este último con el paso del tiempo se ha convertido en un tema muy importante, así como los robos a casa habitación, comercios, robo a transeúntes.
“Tenemos que seguir presionando de manera civil a las autoridades pero no únicamente exigiendo, si no también nosotros aportando nuestra parte de corresponsabilidad que tenemos”, aseguró.
Entre las zonas que como mesa de seguridad han detectado donde los comerciantes son amenazados y extorsionados son lugares establecidos en la Zona Piel, Central de Abastos, Centro Histórico y Zonas Comerciales.
“La cuestión de la violencia intrafamiliar por el confinamiento que se ha tenido en las familias ha ocasionado también mucha cuestión de ese tipo de sentir. El estrés, la frustración, la falta de oportunidades, falta de empleo, todo influye. Pero creo que lo que a nosotros nos toca es denunciar y prevenir”, respondió Jaime Gallardo al ser cuestionado sobre el disparo de homicidios en la ciudad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por último, aseguró que a pesar que por pandemia se suspendieron las reuniones presenciales, constantemente utilizan la tecnología para estar comunicados a distancia, donde una o dos veces al mes se reúne con Carlos Zamarripa, mientras que con Alvar Cabeza de Vaca se reúne de dos a tres veces al mes, así mismo con el secretario de seguridad está en contacto todos los días.