León, Gto.- De 54 vacas y toros que concursaron para convertirse en el mejor Ganado Simmental de la Expo Ganadera. Katya proveniente de Rancho Ade, quedó como la gran ganadora regional, su destinó será producir embriones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El juez Clinton Laflin fue quien consideró que Katya tenía todo para coronarse en el concurso de la Expo Ganadera debido a que cuenta con buen ubre, tiene grandes posibilidad de demostrar el Simmental que es el doble propósito dar carne y leche.
Ismael Orozco Loreto, representa a la Sociedad de Producción Rural, platico que Katya es una vaca que compitió hace un año en la Feria de León siendo becerra y fue campeona de la raza, durante el transcurso del año fue ganando en diferentes exposiciones a las que se ha ido presentando como en Congreso Ganadero de las Estrellas en Tonalá como Exposición Ganadera de Tlaquepaque.
Ismael platicó que el Rancho Ade ubicado en “Yahualica de González Gallo”, Jalisco, mencionó que la vaca está gestando y no tarda en parir , una vez que tenga a su cría se empezará a producir embriones para ofertar de una vaca sobresaliente en el inventario ganadero.
“Nosotros iniciamos hace uno años y tenemos como meta el de ofrecer una excelente calidad genética adecuada, trabajamos en el rancho tanto con vacas de raza Simmental como implantar embriones, es decir buscamos implementar la tecnología más modernas que nos permitan ofrecer calidad genética que nos distinga”, comentó.
“Esperamos que Katya nos dé muy buenos embriones y eso nos va a permitir tener animales de alta calidad”, añadió.
Katya es la consentida
Katya nació para ser ganadora, su madre es una vaca importada de Canadá y su padre se llama Bavaro, es un toro de características especiales que también estuvo compitiendo y fue ganador.
El dueño platicó que el nombre lo obtuvo porque su hija se llama igual y destacó que terminando el concurso la primer llamada será para ella para avisarle que nuevamente Katy se llevó el primer lugar.
El Diablo
En cambio, el diablo un toro que llegó de Tepatitlán, Jalisco, fue el ganador de su categoria como torete, es decir antes de ser adulto, el nombre lo adoptó porque su pelaje es rojizo y el dueño dijo: “Ay es rojo el diablo” y es de raza Fleckvieh alemán Simmental, mencionó el vaquero Ricardo Jiménez.
Además, pesa alrededor de 700 kilos, su propósito es la reproducción y es muy dócil.
El Sr. Manrique Serna Chapa, presidente de la Asociación Simmental Simbrah Simmangus Mexicana, destacó que este concurso significa sacar los mejores animales de todos los socios que sean excelentes y buenos.
“Estoy sorprendido de toda la ganadería que vino, este concurso da para un nacional no para regional por la calidad”, destacó.
Durante el concurso, los cuidadores llevan a la pista a las vacas y toros, primero por categoría de edades se califican y posteriormente todos los ganadores vuelven a entrar al ruedo donde se elige al gran ganador.