Pese al problema de mendicidad que hay en la ciudad El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, realiza recorridos permanente para apoyar a estas personas, pero depende de ellas que utilicen albergue y otros programas.
De acuerdo con información del DIF León, se han detectado siete personas en situación vulnerable a las afueras de las instalaciones de la Feria de las Sonrisas y han aceptado resguardarse con el apoyo de Protección Civil, las personas que hasta el momento no han aceptado acudir al albergue, son orientadas por los trabajadores sociales, quienes les explican el proceso a seguir en caso de que necesiten resguardo y se les dona una cobija.
El proceso que sigue el personal de la Paramunicipal es: detectar a la persona; abordarla para invitarla a resguardarse en el Albergue, en caso de que acepte, el trabajador social llama al 911 con Protección Civil, quienes acuden al lugar para descartar que la persona se encuentre bajo los influjos de alcohol o alguna otra sustancia y finalmente ingresar al albergue.
Los servicios que el Albergue Temporal Nueva Candelaria brinda a quienes deciden resguardarse son: regaderas con agua caliente, alimentos, revisión médica y alojamiento con capacidad hasta para 100 personas. El domicilio es calle Barra de Navidad en la colonia Nueva Candelaria.
Es importante resaltar que las brigadas son permanentes y DIF León, además de albergar a personas en situación vulnerable, busca restablecer su vida familiar a través de una atención integral con apoyo médico, psicológico y, si la persona lo solicita orientación jurídica.