León, Gto.- En marzo de 2021 cerró “FotoGil” el último lugar en León en el que podías revelar tus fotografías análogas. El film estaba por desaparecer en la ciudad, la fotografía digital con un sinfín de oportunidades para intentar la toma una y otra vez conquistó el ojo humano e hizo a un lado los procesos químicos. Como consecuencia de la era digital las viejas casas fotográficas bajaron sus cortinas. Sin embargo, un par de guanajuatenses apostaron todo para mantener viva la fotografía “a la antigua”, esa que se hace a través de rollos y negativos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Bryan y David, de 27 y 32 años de edad respectivamente, son los dos espíritus prácticamente jóvenes que crearon Casa Malva para mantener vivo el film en el estado. El laboratorio recién cumplió un año, si bien el interés no es el mismo como en 1888 cuando nació el rollo de película de celulosa sensible a la luz y que reaccionaba a los químicos, la técnica aún es la misma y con este proceso en Casa Malva se han revelado al menos 750 rollos.
Lamentablemente las grandes marcas de la vieja fotografía disminuyeron su producción conforme los 90’s avanzaban y la era digital se apoderaba del mercado. Anteriormente, un rollo Fuji c200 hace 3 años costaba 40 pesos y ahora no lo encuentras en menos de 250 o 300 pesos, incluso más y además, están escasos.
“En este periódico usábamos 5 rollos a la semana. Era Kodak 100 y a lo mucho costaba 25. Creo que lo empecé comprando en 15 pesos”, recordó Ricardo Sánchez, actual fotógrafo de El Sol de León, y de medios desde hace 35 años.
La escasez de película y los elevados costos en los insumos no ha permitido que la pasión por el film aumente. Pero Bryan y David están convencidos de que la fotografía análoga está lejos de desaparecer.
En Guanajuato son varias las casas de producción audiovisual que aún explotan la película para hacer las imágenes principales de sus campañas publicitarias, además de los fotógrafos aficionados que se niegan a dejar la técnica que solo se logra en pocos disparos. Sin embargo, últimamente la fotografía en rollo ha retomado fuerza con las cámaras desechables que se reparten en la fiesta de uniones matrimoniales. De una u otra manera el film no ha muerto y sus aficionados hacen de todo por mantenerlo vivo.
Un año de Casa de Malva
Casa Malva es un laboratorio que nació de una amistad vinculada por la fotografía y el cine entre David y Bryan, el primero se hace cargo de la sede en Guanajuato capital y el segundo en León.
Para festejar el año de este pequeño proyecto, en Guanajuato se celebró con una exposición de arte con resina epóxica como base.
En León, el Centro Cultural “Torre Andrade” alberga actualmente la exposición de fotos todas creadas a través de la fotografía análoga. Si te interesa visitar la muestra, agenda una cita con el centro cultural. La exhibición únicamente se quedará este mes de julio.
La inauguración de la muestra en León se realizó este viernes. La celebración que festejaba un año de vida extra para el film en Guanajuato fue amenizada por Daniel Aréchiga y El Dragón de la Montaña. Aréchiga es un músico y productor de audio salmantino, su música nace de la decodificación. Mientras que el músico conocido como el Dragón de la Montaña es interpretado por Danilo, un chileno que adoptó al Estado para echar andar su proyecto musical.