León, Gto.- Pese a que el municipio limpió alcantarillas y ha desalojado a quienes las habitan en constantes ocasiones, indigentes se aferran y siguen viviendo en el Malecón del Río.
A la intemperie, debajo de árboles, incluso en desagües y tuberías, sobreviven los indigentes a las orillas del río. Se calcula que son alrededor de 20 personas las que hicieron de un espacio público y riesgoso, su hogar.
La mayoría habita entre Paseos de los Insurgentes y la avenida Francisco González Bocanegra. En la extensión del Malecón se puede observar a hombres caminando por el arroyo del río que entran y salen de los desagües ubicados en la misma zona con cartones, bolsas y botellas de plástico en mano.
Platicando con ellos mencionaron que su sustento es la recolección de “basura” y todo tipo de material reciclable que posteriormente venden para poder comer.
Los cartones que están en buenas condiciones los usan como camas o en ocasiones son las bardas de sus casas improvisadas que luego van formando con lonas, bolsas negras y cobijas que precisamente recolectan para formar “hogares” en un espacio menor de dos metros. En temporada de lluvias dejan el improvisado techo y se acomodan en la orilla del malecón para evitar que la corriente del agua los arrastre.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Entre el bulevar Mariano Escobedo llegando a la avenida González Bocanegra, un hombre de alrededor de 50 años de edad, que vive bajo la sombra de los árboles mencionó que ya se están preparando para la temporada de lluvia porque cada año la corriente del agua se ha llevado a los que habitan en la zona.
“Aquí nos la arreglamos como podemos para no arriesgarnos en la lluvia”, mencionó el indigente.
Olvidados
Luego que el municipio de León, a través de un tweet mencionara: “Para salvaguardar la integridad de las y los leoneses, participamos en el recorrido por el Malecón del Río para identificar a personas que puedan correr riesgos durante la temporada de lluvias”.
Las personas que viven en estos puntos mencionaron que las autoridades no se acercaron a ellos pero un día antes los policías los obligaron a retirar su “casas” por tal motivo nunca pudieron hablar con las autoridades y solo fueron a un punto a retirar basura de las alcantarillas, dijeron sentirse fuera de la sociedad.
Los vecinos
Vecinos de la colonia La Martinica, mencionaron que ellos fueron quienes reportaron que en esta zona veían personas que dormían dentro de las alcantarillas. Por precaución lo reportaron a las autoridades, argumentando dos motivos: uno, la inseguridad, temían por ser asaltados, y dos, en el tema de salud ya que era visto que llevaban basura a la zona y había plagas en las casas.