“El Marro” no es torturado en prisión: afirma un juez de CDMX

Por segunda ocasión José Antonio Yépez Ortiz denunció ser víctima de tortura y maltrato en el Altiplano

Scarleth Pérez | Noticias Vespertinas

  · jueves 13 de abril de 2023

Foto: Cortesía FGE

León, Gto., (OEM-INFORMEX).- Por segunda ocasión, un juez del Estado de México afirmó que José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” no es torturado en el Penal de Altiplano. En los últimos días de marzo, el huachicolero más perseguido de Guanajuato recurrió una vez más a una demanda de amparo acusando “actos de tortura, tratos crueles e inhumanos”.

Suscríbete a nuestra edición digital

El 28 de marzo una persona llamada Berenice Antonio promovió la demanda en nombre del prisionero guanajuatense. El recurso se tramitó en el Juzgado Primero de Distrito en Materia en Amparo y Juicios Federales en el Estado de México. Pero la juez, Abigail Ocampo desechó el recurso.


“Del proveído de veintiocho de marzo del año en curso, mediante el cual se desechó la demanda de amparo; en consecuencia, se declara que dicha determinación ha queda firme”, se le en el expediente.


No es la primera vez que “El Marro” acusa de ser víctima de maltrato en prisión. En julio de 2021, un juez federal concedió “la suspensión de plano y de oficio” para que se cesara de inmediato la “incomunicación, aislamiento, segregación, tratos crueles e inhumanos y tortura”.


José Antonio fundador y ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue capturado en agosto de 2020 en Franco Tavera una comunidad de Juventino Rosas en Guanajuato. El delincuente fue trasladado al Estado de México y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como el penal del Altiplano.