León, Gto.- El Polígono de las Joyas es donde existe una positividad de hasta el 80% de dengue, de cien colonias en estudio, el cual ha sido controlado por la Jurisdicción Sanitaria VII de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Guanajuato.
Antonio Escobar Rodríguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VII en León de la Secretaría de Salud, señaló que además del Polígono de las Joyas, también se tienen detectado el dengue en zonas como el barrio del Coecillo, y colonias como Piletas, la Michoacán, la Brisa, entre otras.
“Hay colonias prioritarias como el Coecillo, Piletas, la Michoacán y la Brisa, son colonias en donde se detectan las ovitrampas infectadas, en la zona de las Joyas es donde detectamos el mayor número de ovitrampas positivas con hasta el 70 ú 80 por ciento de huevecillos ahí colocados, y bueno hacemos las acciones alrededor de la manzana y alrededor de la colonia para poder contrarrestar la presencia del mosco”, comentó el médico.
El médico pidió a la población que en esta temporada de lluvia vigile que no haya cubetas, llantas, o lugares donde se almacene el agua limpia, que es donde se desarrollan los moscos.
Sin embargo, señaló que Silao es la ciudad que más infectados tiene de los más de 180 pacientes que han dado positivo, por lo que pidió a la población que viaja a trabajar en los puertos industriales de Silao que estén alertas con los síntomas del dengue.
“Tratamos de eliminar la presencia del vector aquí que es el que transmite el dengue y que es con lo que nosotros estamos trabajando, es una enfermedad transmitida por vector y es el que tenemos que eliminar desde el primero de enero, hasta el 31 de diciembre”, dijo.
Explicó que en León hasta el momento van tres casos, los cuales fueron controlados pero lamentó que en el país existe cinco veces más dengue con respecto al año pasado, por lo que Guanajuato redobla esfuerzos para evitar que dicho crecimiento se registre en la entidad.
“El riesgo siempre existe no nada más en el municipio de León o en Silao, es un riesgo del Estado, estamos rodeados de otros estados que tienen un número importante de casos, por eso la comunicación entre Silao y León es muy factible, eso implica que no estamos exentos de que la gente que trabaja en Silao se pueda contagiar, es un riesgo como sucede cuando la gente va a Puerto Vallarta o Michoacán en donde hay casos, ya vienen contagiados”, explicó.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“En León tenemos registrado solamente tres casos que llamamos autóctonos, no tenemos ningún otro caso registrado, las trampas han detectado algunas colonias con complicaciones, estuvimos trabajando con 10 colonias y se amplió a 20, pero ahorita ya con 100 colonias que son de más riesgo, tenemos casi 5 mil ovitrampas colocadas en todo el municipio”.
Concluyó que de casos probables, han realizado estudios a 120 personas por contar con los síntomas del dengue, de los cuales sólo tres personas dieron positivo y el resto fueron otro tipo de enfermedades.