El Zoológico de León es desde hace 15 días hogar del bóvido más grande del mundo, el cual podrá ser apreciado por los visitantes y pronto arribará la hembra de esta especia, pues se tienen planes de reproducción para éstos, se trata del Gaur de la India.
⬇️ Gaur de la India⬇️
“Este ejemplar que llegó es un macho muy joven de dos años aproximadamente y en un mes o mes y medio estaremos pensando que ya llegue la hembra, esto derivado de todos los procesos como permisos, de transporte y toda la logística, porque son animales muy grandes; el Gaur es bóvido más grande del mundo, el macho alcanza la tonelada aproximadamente y son originarios de la India”, comentó David Rocha Lemus, director del Zoo León.
⬇️ Gaur de la India⬇️
Estos animales son herbívoros y su gran tamaño es de gran interés para la gente; el ejemplar que ha llegado a León llegó procedente de la península de Yucatán y pertenecía a una colección privada.
“Ojalá lo podamos reproducir, son jovencitos ahorita, en promedio se estarían reproduciendo alrededor del cuarto o quinto año, preferimos tenerlos a una edad joven para que se puedan adaptar bien a las condiciones de clima, de la gente y que estén en las mejores condiciones físicas y emocionales”
En vida silvestre el Gaur de la India alcanza los 14 años aproximadamente y en cautiverio se extiende hasta los 30 años; en su hábitat tiene que lidiar con el tigre, su principal depredador. Actualmente su dieta está compuesta por granos de sorgo, maíz, avena y plantas como pastos, alfalfa y avena, además de minerales.
Esta especie está amenazada, llegando a peligro de extinción crítico derivado de que cada vez hay menos hábitat para los individuos, entonces sus poblaciones son pequeñas; en cautiverio si hay una estabilidad interesante de esta especie
NUMERALIA
- Llega a medir 2.2 metros de altura
- 3 metros de longitud
- Cerca de 1 tonelada de peso