León, Gto.- Carlos Borboa, director para Latinoamérica y Norteamérica del Concurso Mundial de Bruselas aseguró que el vino de Guanajuato está a la altura de las grandes regiones a nivel internacional debido a que desde el 2017, han participado 533 vinos de Guanajuato de los cuales 60 han obtenido medallas de Plata, 37 de Oro y 8 de Gran Oro en plataformas asociadas al Concurso Mundial de Bruselas.
“El vino de Guanajuato está a la altura de las grandes regiones a nivel internacional. Una medalla del concurso de vino de bruselas es indicador de calidad es invitar al consumidor a diferenciar de un producto ganador a uno que no lo es. Una medalla de oro del Concurso de Vino de bruselas puede tener un incremento del 30 por ciento en ventas de esa etiqueta y se puede agotar en 12 o 24 horas en todo el mercado, generando una derrama inmediata de venta de comercialización e impactando en todo el sector enoturismo”, dijo Carlos Borboa.
En este sentido, explicó que el Concurso Mundial de Bruselas que se llevó a cabo en Poliforum León de talla internacional se celebra una vez al año y se juntan más de 350 catadores y durante tres días realizan una cata a ciegas, es decir, los jueces no saben qué marcas son, cuánto cuesta, qué bodegas son, de dónde vienen, solo saben si son vinos tintos, blancos, rosados o espumosos.
Explicó que con dicha información, los catadores, son capaces de tener toda su experiencia sobre una mesa para hacer un análisis cualitativo a vista, olfato, gusto y equilibrio general para determinar cuáles son los mejores vinos del mundo.
“Los jueces no emiten las medalles, los puntajes de los jueces se promedian pasan por un análisis estadístico a través del departamento de estadística de la Universidad Católica de Lovaina (UCLouvain) en Bélgica y además, a los jueces se les pide un comentario para validar porque los evaluadores de ese modo”, manifestó.
Aseguró, que una vez que ponen el puntaje, el sistema genera un control estadístico del 0 al 100 que permite saber si un vino no ganó una medalla o si ganó una medalla de plata, de oro o una Gran Oro.
Y como dato curioso, dijo que sólo el 30 por ciento de los productos participantes en este campeonato van a tener una medalla y solo el 1 por ciento de esos 7 mil 500 etiquetas de las mejores bodegas y viñedos de 46 países van a llegar al máximo que es la medalla Gran Oro.
Sin embargo, para conocer los resultados del Concurso de Vino de Bruselas tendrán que esperar hasta el 19 de junio en la mañana hora de Ciudad de México, al mediodía hora de Bélgica.
“Es un hecho histórico, porque es la segunda vez el concurso sale de Europa, la única vez que había salido es el en 2018 que fue a china y es la primera vez que un concurso con 31 años de trayectoria, con todo el prestigio internacional viene al continente americano a México, al estado de Guanajuato”, confirmó.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Concluyó diciendo que este 7 de junio, es un antes y después de la industria mexicana y americana del vino debido a que el estado de Guanajuato y para todos los mexicanos por este concurso mundial de Bruselas México a León.