El Zapotillo no tendría ni un peso de inversión en 2022

Propuesta del PEF para el próximo año no contempla recursos para la obra ni tampoco para obras hidráulicas federales en León

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · jueves 9 de septiembre de 2021

En 2021 le fueron destinados 300 millones de pesos del PEF y este año no tiene ni un solo peso El Zapotillo. Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El proyecto de la presa de El Zapotillo no recibirá ni un solo peso para 2022.

Al menos no viene contemplada ninguna inversión para la presa El Zapotillo en la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, a pesar de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 fueron destinados 300 millones de pesos.

Tampoco viene considerada ninguna obra hidráulica para Guanajuato, a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que si bien el agua de el Zapotillo ya no sería enviada para Guanajuato, se buscarían opciones e incluso las inversiones podrían realizarse en 2022, para lo cual se habría de destinar presupuesto.

En el caso de la presa El Zapotillo, en el documento federal aún se sigue mencionando como un proyecto que abastecerá de agua a León, Guanajuato, a pesar de que el propio presidente López Obrador se comprometió con los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo de que para no inundarlos, ya no sería enviada agua al territorio leonés.

⬇️Da clic aquí⬇️

Además, en el antecedente del proyecto se establece que en este proyecto han sido invertidos ya 17 mil 893 millones de pesos y que se requieren de seis mil 819 millones de pesos para su conclusión.

No obstante, a la hora de revisar la propuesta del presupuesto para el próximo año no viene estipulado ningún peso para esta obra, a pesar de que en 2021 le fueron etiquetados 300 millones de pesos.

La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 tampoco contempla que tengan que ser realizados estudios de preinversión para modificar el proyecto original de la presa El Zapotillo, modificado de palabra este año tras la visita del presidente López Obrador a las comunidades aledañas a la obra.