León, Gto.- La elefanta Annie que habría sido rescatada de un circo en León, se encuentra en peligro, esto debido a complicaciones de salud, así lo informó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) quien ha emitido un llamado urgente a la dirección general de Vida Silvestre para acelerar el traslado a un lugar que cumpla con los estándares internacionales y garantice tanto su bienestar, como la seguridad de la población.
Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, resaltó que, según la Ley General de Vida Silvestre, es responsabilidad de la dirección general de Vida Silvestre canalizar a los ejemplares asegurados a lugares adecuados.
En este caso, Annie debería ser trasladada a un Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) o a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) con condiciones óptimas.
El llamado surgió debido a la preocupación por la salud de Annie y las inadecuadas condiciones de seguridad en las que actualmente se encuentra, específicamente, el predio actual no cuenta con un perímetro seguro, representando un riesgo potencial para la población circundante y la misma elefanta.
Por su parte, Luis Soto, director del Zoológico Guadalajara, inspeccionó a Annie hace ocho días y enfatizó la necesidad de trasladarla a un lugar con instalaciones adecuadas para elefantes, donde pueda tener contacto con otros de su especie, espacio para ejercitarse, y un ambiente enriquecedor.
"Annie debe ser trasladada lo antes posible ya sea de manera temporal o permanente a una instalación que cumpla con las necesidades y requerimientos para el manejo y cuidado de elefantes, y donde pueda tener contacto con otros elefantes, además de tener el espacio que necesita para ejercitarse, un programa de enriquecimiento y entrenamiento animal con contacto protegido y basado en recompensas positivas, además de un ambiente idóneo con una alberca, árboles, baños de lodo, etc.", indicó el director del Zoológico Guadalajara.
La urgencia del traslado se fundamenta en el riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre, según establece la ley. La presencia de niños cerca de Annie sin las instalaciones adecuadas para su contención representa un riesgo crítico. La AZCARM insistió en que no hay pretexto alguno para mantener a la elefanta en condiciones que comprometan su salud y la seguridad de la población.