Palestina se hizo presente en la ciudad de León con la visita del embajador Mohamed Saadat quien recibió una ofrenda de amistad expresada en un mural y monumento de metal con la inauguración simbólica de la Plaza de la Solidaridad México-Palestina por parte de vecinos de la colonia Obrera, comunidad Jardines de Capellanía, Comité Universitario de Solidaridad con el Pueblo Palestino (CUSPPA) y el Centro para el Desarrollo y la Promoción de la Conciencia Crítica (CDPCC).
La nueva plaza se estableció en un predio baldío no mayor a 50 metros cuadrados a un costado del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, parroquia católica que fue construida en 1839, en la esquina de las calles Florencio Antillón (antes Calzada de Guadalupe) y Hermenegildo Galeana, en la colonia Obrera a unas cuadras del Centro Histórico de esta ciudad industrial.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El embajador palestino Mohamed Saadat agradeció la expresión solidaria del pueblo leonés, guanajuatense y de México con “su causa humanitaria” que se impulsa en medio oriente. “El significado de esta plaza para nosotros es muy grande porque va a unir a mucha gente alrededor de una causa, esto va a ser grande y más grandes y más grande; esto va a llevar a unos cambios enormes, todo empieza por algo y ahora aquí empezamos por esta plaza que es muy grande para el pueblo palestino. Agradezco por este gran trabajo, bello trabajo. ¡Vìva México! ¡Viva Palestina! ¡Viva la solidaridad entre los pueblos!”.
Visiblemente emocionado el diplomático explicó que por más de 70 años han venido desarrollando a lucha por el respeto al Estado Palestino pues su esencia es una lucha contra la política que amenaza la estabilidad internacional y evitar que otros actúen por encima de la ley.
Al respecto agregó: “Nosotros estamos en la primera trinchera de esta lucha y consideramos que la muestra de solidaridad hoy es una contribución a la lucha contra esta política internacional que amenaza a nuestro pueblo y a los otros pueblos del mundo. Agradezco a los vecinos, a los medios y que este lugar mejore para que sea una muestra de hermandad entre nuestros dos pueblos”.
Por su parte Roboán Rodríguez Carrera dirigente del CDPCC dio la bienvenida al diplomático del cercano oriente y narró una breve reseña sobre el conflicto histórico que se vive en esa región del planeta y aseveró que “el Derecho Internacional permite a los ciudadanos expresar su solidaridad con un pueblo que lleva más de 73 años viviendo una situación intolerable; la historia es fundamental para entender quiénes somos, hacia dónde vamos y cómo podemos lograr ese destino común”.
Se pronunció a favor de que la ONU e Israel reconozcan el territorio que corresponde al Estado de Palestina en apego a los acuerdos establecidos hace décadas para que ambos pueblos convivan de manera pacífica.
En tanto, el artista que elaboró el mural Eduardo Rivas y miembros del CUSPPA, con origen en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó su entusiasmo por “hacer realidad un sueño en la ciudad de león y en especial a los vecinos de la colonia Obrero por su atención y colaboración para conseguir el espacio para crear el mural y establecer la plaza solidaria con Palestina; también agradeció a los habitantes de la comunidad de Capellanía que realizaron la limpieza y mantenimiento del predio que se encontraba abandonado y sucio”.
El estudiante de sociología en la UNAM hizo la entrega del mural y el monumento al embajador Mohamed Saadat ante quien manifestó que “como pueblos, como naciones que sepan los palestinos que ahora ellos tienen un pedacito de Palestina aquí en Guanajuato, que sepan que esta parte del mundo ahora también les pertenece. Seguiremos luchando para que en conjunto logremos la liberación total del pueblo palestino, que dejen de sufrir las humillaciones que han venido padeciendo después de tantas décadas, que se aplique el Derecho Internacional”.
Al evento no acudieron autoridades municipales, estatales, ni federales. Estuvieron presentes habitantes de la zona, líderes sociales, representantes de los medios de comunicación así como los organizadores del acto.
Previo a la ceremonia inaugural, mediante un ritual prehispánico se hizo la limpieza del lugar y se invitó a los presentes a participar para mejorar y cuidar las condiciones físicas del espacio en el que se plasmó el mural alusivo a la idiosincrasia del pueblo palestino.
La barda de la finca particular que contiene la obra pictórica fue facilitada por la propietaria Laura Monrreal Venegas, gracias a la gestión de Francisco Zamora Orta vecino de la colonia Obrera. En representación de los habitantes de la comunidad Jardines de Capellanía participó Martina Hernández Ávila.
Palestina es denominado oficialmente Estado de Palestina con reconocimiento limitado ubicado en el Próximo Oriente, más concretamente en el Levante mediterráneo que consta de las regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza, con una población de 4,816,503 de habitantes.
La religión mayoritaria es el Islam Sunita seguida por el 90 % de los palestinos; los cristianos son el segundo mayor grupo representando cerca del 10 %, mayormente católicos y ortodoxos. Al igual que otros países laicos de Medio Oriente como Siria y El Líbano, cristianos y musulmanes tienen muy buenas relaciones de respeto y fraternidad basadas en su orgullo nacional y cultura.