León, Gto.- Tras dos años de litigio, la justicia llegó para 18 ex empleados de Gayosso, que en marzo de 2020 fueron despedidos, luego de sufrir acoso laboral en la empresa funeraria. El fallo positivo a favor de los trabajadores, fue resuelto en noviembre pasado y este jueves, el embargo ha sido ejecutado ante la mirada de actuales colaboradores y familias que velan a sus seres queridos en las salas del recinto.
En ese entonces, fueron alrededor de 60 empleados los que fueron despedidos, sin embargo, únicamente 18 se unieron para presentar la demanda correspondiente, reclamando su liquidación.
Este jueves, un actuario se presentó a las instalaciones de la funeraria ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos, en El Coecillo, para ejecutar el embargo, que incluye el dinero de la caja fuerte, ataúdes y mobiliario.
Aunque la demanda ascendía a 6 millones de pesos que serían repartidos entre los trabajadores afectados, Gayosso presentó un amparo y únicamente se le embargara por la cantidad de 1 millón 851 mil 417 pesos, que corresponde a salarios caídos.
En contexto
Los ex empleados, informaron que sus últimos días como trabajadores de la empresa, sufrieron acoso laboral, humillaciones y presión psicológica, un día fueron despedidos y nunca fueron liquidados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los representantes de la empresa, nunca dieron la cara por lo que 18 de los casi 60 ex empleados, decidieron iniciar un proceso legal en contra de la funeraria exigiendo su liquidación.
En noviembre se aprobó el fallo en su favor y en marzo de este año, acudieron a embargar, una actuaria del Poder Judicial, dos oficiales de la Policía Municipal y los trabajadores. Ese día el representante legal de la empresa les pidió que no procedieran con el embargo para conciliar el caso. Este 26 de mayo, el embargo ha sido ejecutado.
“El embargo es únicamente por los salarios caídos, ascendía a seis millones de pesos la demanda pero ellos se ampararon y únicamente responderán por 1 millón 851 mil 417 pesos, ya marcaron los féretros que se van a sacar, el mobiliario y ahorita harán el arqueo de la caja fuerte, para tomar también ese dinero”, expresó una de las ex empleadas.
Se llevan equipo de cómputo y resguardan 21 ataúdes
Los ex empleados que embargaron a la funeraria lo hicieron con el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato sin mayores incidentes o contratiempo.
Con equipo de cómputo en mano como CPU’s y monitores, los trabajadores salieron con los bienes como garantía del proceso con el fin de que la empresa resuelva las inconsistencias presentadas.
“Quedaron 21 ataúdes señalados bajo resguardo en la funeraria como garantía de los sueldos caídos que tiene que reponer la empresa y nos faltan computadoras con información importante de Grupo Gayosso”, detalló uno de los extrabajadores.
Ahora esperan que la empresa les cumpla y que puedan recibir el pago de sus salarios, el cual para algunos de los exempleados será para saldar cuentas por la pandemia.
Este medio intentó solicitar una postura por parte de Gayosso pero trabajadores refirieron que no había nadie que pudiera dar declaraciones al respecto.