Empresarios de negocios familiares se oponen a otorgar beneficios a trabajadores

León figura en los municipios de Guanajuato con mayor número de trabajadores sin prestaciones

Óscar Ramos

  · sábado 5 de octubre de 2019

Foto: Francisco Carmona

El alto número de personas que laboran en el estado de Guanajuato sin prestaciones y servicios es un claro reflejo de la ausencia de una conciencia social que existe en muchos empresarios, informó el líder de la Central de Trabajadores de México en Guanajuato, Hugo Varela Flores.

Dijo que “Son León, Moroleón y Uriangato quienes encabezan el listado de ciudades guanajuatenses en donde se registra el mayor número de trabajadores laboran en estas condiciones”.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer el Instituto Nacional de estadística, Geografía e Informática y publicadas por la OEM, el estado de Guanajuato se ubica en el lugar 14 de los estados con mayor porcentaje de trabajadores que carecen de prestaciones debajo de Chiapas, Oaxaca Michoacán y Puebla entre otros y mientras que sus vecinos Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí registran menores porcentajes.

Empresas Familiares

A decir de Varela el origen de estas cifras que ha crecido en lo últimos años es motivado en primer lugar por la creación de empresas familiares en el caso de León las famosas picas que van creciendo y cuando menos crecieron carentes de una estructura bien consolidada como empresas en forma.

En segundo lugar Guanajuato ha sido considerado el granero del país y en donde un gran número de trabajadores del campo tampoco tienen alguna organización y lo hacen de carácter temporal, estos son los dos grandes dolores de cabeza que se tienen para sindicalizarlos.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Trabajadores despedidos

“Ante este panorama CTM se ha enfocado a realizar labor de sindicalización, que nos ha representado un crecimiento importante en los últimos años por el número de trabajadores adheridos y que sigue”.

Se brinda atención de manera individual a los trabajadores que así lo solicitan, en problemas que pudieran presentar con su afiliación al IMSS, INFONAVIT, demandas, etc, pero debemos de aclarar que “En muchos casos que sí se logró el sindicalizarlos han sido dados de baja de sus fuentes de empleo, esta es la realidad que enfrentan miles de personas”.

Carecen de estructura

Uno de los aspectos muy importantes a ser consideró destacó Varela Flores, que este problema es derivado por empresas que carecen de la estructura y decisión de formar sindicatos.

“El empresario no entiende “Es mejor que los trabajadores gocen de un contrato colectivo en donde se estipulan sus derecho y obligaciones, hablamos de un compromiso y conciencia social” finalizó.