León Gto.- el Consejo Coordinador Empresarial de León emitió un comunicado en que critica el Presupuesto de Egresos de la Federación y a la vez, hace señalamiento al del estado de Guanajuato, presentado este lunes, ante el Congreso Local.
El CCEL pide austeridad a los gobiernos municipales, estatal y al propio Congreso, sugiriendo una serie de medidas para eficientar los recursos, en el próximo año.
⬇️Da clic aquí⬇️
El texto del comunicado es el siguiente:
Con relación a la propuesta del paquete fiscal para Guanajuato que presentó el gobierno del estado esta mañana, en el que se contempla el incremento al impuesto cedular por ingresos por servicios profesionales de las personas físicas, al impuesto cedular por ingresos por arrendamiento de las personas físicas y al impuesto cedular por ingresos por actividades empresariales de las personas físicas, así como al impuesto cedular a la enajenación de inmuebles, al impuesto cedular por venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado y al impuesto sobre hospedaje, los organismos del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) nos permitimos manifestar que: Lamentamos y vemos con preocupación la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el estado de Guanajuato, en el que se observa un castigo a la entidad cercano al .2%, que representa aproximadamente $ 3,300 millones de pesos menos en términos reales. Condenamos que para 2020 el gobierno federal proponga un incremento de hasta un 60% de recursos para distribuirlos en programas asistencialistas, como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, mismo que pasaría de $4,500 a $7,800 millones de pesos, así como el programa de “Becas Benito Juárez”, el cual se propone incrementar de $17,900 a 29,000 millones de pesos. El incremento en los recursos a estos programas no ha demostrado ser un factor real para la disminución de la desigualdad en México, sino que, por el contrario, han despertado nuevamente un sentido paternalista y han fomentado conductas improductivas en los ciudadanos -que se ha traducido en cero crecimiento económico y un freno a la generación de nuevos empleos-, y representa el presupuesto individual de 26 estados de la República.
Guanajuato es la sexta entidad que más aporta a la economía del país; en contraparte, -de acuerdo al análisis de Morena en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020- es el penúltimo lugar de todos los estados en gasto federalizado per cápita, lo que hace evidente la inaceptable realidad de que por cada peso que Guanajuato aporta al Gobierno Federal, solo nos son devueltos 32 centavos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Estamos frente un ofensivo decremento en el presupuesto para nuestra entidad, que además de ser inequitativo e injusto, resurge el debate sobre el papel que juegan los estados en la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que comprendemos que, derivado de ello, los gobiernos estatales, incluido el de Guanajuato, deban recurrir a otras medidas para fortalecer sus finanzas, tales como los incrementos de impuestos antes citados.
Reconocemos la importancia de que la totalidad de estos impuestos sea deducible en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) federal, de forma que los contribuyentes guanajuatenses estaríamos pagando más impuestos locales y menos impuestos federales, lo que significa una buena medida para “recuperar” para nuestro estado parte de lo que nos está quitando el gobierno federal, aunque seguirá existiendo un boquete importante, pues con estos ajustes, Guanajuato solo podría recuperar 600 millones de pesos.
No obstante, no se puede solo “castigar” a los contribuyentes para hacer frente a los recortes de la federación; también es totalmente indispensable que el Estado, el legislativo local y el municipio, adopten las siguientes medidas:: 1- Un plan de recortes reales y visibles al presupuesto de egresos estatal, eliminando gastos innecesarios como celulares, regalos, alimentos, viáticos, automóviles para personal administrativo, gastos en publicidad y producción de eventos.
2. Por supuesto seguir aplicando reducciones permanentes a la obesidad de la nómina estatal, delimitando prestaciones excesivas en aguinaldos, bonos, primas, etc. y eliminando en definitiva las plazas otorgadas por amiguismos, padrinos, favores de campaña, cuotas de partido, así como la desaparición total de los contratos por honorarios.
3. A nivel municipal y en el poder legislativo la eliminación de asesores, asistentes, choferes, sobre todo para síndicos, regidores y diputados. 4- Eliminación de programas estatales que no sean prioritarios o que no estén teniendo el impacto esperado.
5- Aplicación del endeudamiento solo a inversión y nunca al gasto corriente.
6- Un verdadero programa agresivo y medible para ampliar la base formal de contribuyentes incorporando a los informales, pues la premisa de que siempre paguen los mismos ya es insostenible.
Estas medidas deben de ser un compromiso ineludible para el gobierno del estado, organismos públicos, organismos autónomos, municipios y poderes legislativo y judicial, pues sería totalmente inaceptable que este sacrificio solo se le esté pidiendo a la sociedad y no a las autoridades de todos los niveles.