Como muestra del compromiso hacia la integridad y la ética, se firmó el decálogo por la integridad por parte del gobierno, organismos empresariales, estudiantes y sociedad en general, en el auditorio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus León.
En el evento participaron gobierno estatal y municipal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) zona metropolitana de León, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Guanajuato y el ITESM campus León, a través de su Federación de Estudiantes.
En el marco de la Jornada Empresarial y Estudiantil, se hizo la firma pública de los compromisos “Integridad para los Negocios: La Fortaleza de tu Empresa” en el auditorio principal de la institución, donde hubo activaciones de alumnos y empresarios en integridad profesional.
Con estas actividades culminó el programa de capacitación para empresas y estudiantes en el que se desarrollaron talleres para que puedan tener nuevas formas de cuidar su integridad al interior con sus códigos de ética y nuevas políticas internas.
El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que el combate a la corrupción es una labor permanente y una actitud de vida, y la integridad en los negocios es el fruto de los valores personales y sociales.
Dijo que en Guanajuato la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son parte de una vida pública íntegra.
Es el primer estado del país en el que se realiza la firma que con apoyo de todos tendrá buenos resultados, pues Guanajuato está en los primeros lugares de la república con el índice de corrupción más bajo, de acuerdo con una encuesta realizada por Coparmex.
“Sé que su propósito es generar una cultura de mayor integridad, dirigida principalmente a los empresarios como una manera de prevenir la corrupción. Mi reconocimiento por facilitar la vinculación entre el sector académico y el mundo de los negocios, en este tema tan relevante”, recalcó a los estudiantes presentes.
Mencionó que en el reporte 2020-2021 del Índice de Estado de Derecho en México, elaborado por el World Justice Project, Guanajuato destaca en el top 3 nacional. 1er lugar en Gobierno Abierto, Justicia Civil y Cumplimiento Regulatorio. 2° lugar en el factor “ausencia de corrupción”. Y tercer lugar en límites al poder gubernamental.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El mandatario estatal aseguró que su gobierno tiene la convicción de ser digital, facilitar la vida al ciudadano y a la vez evitar la corrupción, por lo que se maximizan la prestación de trámites y servicios en línea. Se simplificaron 130 trámites y servicios tradicionales en tiempo de respuesta, número de requisitos y condiciones de prestación.
Destacó que también fomentan la participación de la gente por lo que cerca de 5 mil ciudadanos integran 962 Comités de Contraloría Social que en el último año vigilaron casi 4 mil millones de pesos en obras en los 46 municipios.
El combate a la corrupción, es una relación entre sociedad y gobierno, por lo que se debe crear juntos un entorno de integridad y limpio de corrupción, para el desarrollo de los negocios.
Por su parte Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que hay muchos empresarios que siguen las prácticas de integridad desde la formación de sus empresas, la consolidación, los socios, la forma de operar y de hacer negocios, aunque no es fácil y tampoco rápido.
Indicó que dentro de las empresas hay elementos que tienen malas prácticas y quieren que el tema permee a cada organización y que la parte empresarial no dé pauta a caer en esto.
“Está comprobando que la integridad, la transparencia, la honestidad, todo este tema de no corrupción es redituable, a veces si nos toma más tiempo y al final tenemos que organizarnos hacer el check list de cumplir los requisitos y buscar cómo hacer más eficientes los proceso”, precisó.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, dijo que para que exista corrupción se requiere de dos partes, por lo que se debe evitar la impunidad y el llamado es al compromiso.
El director general del ITESM campus León, Juan Carlos Arreola habló de la visión 20/30, el liderazgo y la importancia del tema porque “la integridad y la ética son elementos clave del éxito empresarial sostenible”.
Finalmente Verónica Rodríguez Castillo, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que una empresa integra es más competitiva, con ello es posible atraer nuevos clientes, retener talento y llegar a nuevos mercados.