Irapuato, Gto. (OEM).- Abel Muñoz Bravo, presidente del Consejo Directivo de Productores del Sistema Producto Trigo, aseguró que los productores del estado siguen sin tener un respiro ante la baja de precio que ha tenido el trigo en las últimas semanas, lo cual ha ocasionado que productores pierdan más del 30% de sus ganancias, lo cual pondría en riesgo la siembra del próximo año.
Te recomendamos: Guanajuato líder en producción de trigo pese a encarecimiento de insumos
En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, el presidente del Consejo Directivo de Productores del Sistema Producto Trigo explicó que este 2023, ha sido uno de los años con más perdida para los productores de trigo del estado, pues desde la falta de lluvias, hasta el desarrollo de plaga han ocasionado que los productores tengan pérdidas millonarias.
Aunado a ello, dijo que otro de los problemas con los que se ha tenido que enfrentar los productores es al costo de venta del trigo, pues explicó que al ser un producto trasnacional éste se tiene que basar su costo de compra-venta al precio internacional que marca la Bolsa de Valores en Chicago, la cual, durante este año ha tenido los precios más bajos de la historia.
“Este año hemos tenido precios que oscilan hasta en los cinco mil pesos por tonelada, y es el precio que no lo pagan las empresas, pero el precio para producir una tonelada a nosotros nos cuesta en promedio hasta ocho mil pesos, es decir que en lugar de tener una ganancia le estamos poniendo de nuestra bolsa para regularizarlo y para salir más o menos iguales, sin perderle tanto”, dijo Abel Muñoz Bravo.
Con base en esto, dijo que esto le ha costado más de el 30% de ganancias que ha perdido el campo, sólo por estas causas.
Por ello, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a mantenerse firmes con los apoyos para el campo, pues de lo contrario esto dejaría sin producción a miles de campesinos del estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Tenemos la estima de que más del 30% de lo que teníamos proyectado lo hemos perdido por estas razones, si bien en el estado nos han estado apoyando con apoyos, estos a veces no alcanzan para todos los productores, es por ello que debemos hacer todo lo posible para que regresen los apoyos, pues de lo contrario, muy pronto se dejaran de producir miles de hectáreas de trigo”, agregó Muñoz Bravo.