GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex). Las empresas nacionales y extranjeras que hay en Guanajuato serán las principales aliadas en la estrategia estatal que ha empezado a operar para disminuir la pobreza, la cual se incrementó a causa de la pandemia.
Jesús Oviedo Herrera, secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, dijo en entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana que la intención es hacer clic con las empresas instaladas en el estado, para trabajar en una estrategia que permita que se sumen a las labores de combatir el rezago social que hay en la entidad, pero también que mantengan la generación de empleos y que éstos cada vez estén mejor pagados.
“Hoy en Guanajuato hay un fenómeno muy particular, pues por un lado la creación de empleos durante la pandemia tuvo un freno importante, pero aun así hay empresas que ahora están buscando más empleados y que tienen problema para conseguir a más trabajadores, entonces ahí hay un reto para hacer que la gente con necesidad de empleo logre hacer el click con la oferta que existe de empleo y que a veces las empresas en algunas zonas batallan para tener empleados.
“Ahí creo que hay un área de oportunidad muy importante para encontrar ese click, ese match para que en comunidades rurales donde hay mano de obra, poderla llevar a las empresas que han ido abriendo una tras otra y con ello podamos garantizar que haya más inversión, pero que también tengamos mano de obra disponible y mano de obra calificada, entonces ese es otro trabajo en conjunto, el IECA y en la propia secretaría tendremos que hacer ese acercamiento con la gente, de motivarla, de capacitarla para tener gente más disponible y que al contar con un empleo digno, bien pagado, la calidad de vida de ellos y sus familias se incrementará y nosotros estaremos haciendo la otra parte, lo que nos toca, para que el rezago disminuya, al garantizarle los servicios básicos para una vida digna”, expuso el Secretario de Desarrollo Social y Humano.
Convoca a alcaldes a cerrar filas contra pobreza
Jesús Oviedo Herrera explicó que Guanajuato tiene frente a sí dos retos importantes: el primero, abatir los niveles de pobreza que trajo consigo la pandemia; el segundo, los recortes federales para programas y fondos que atendía problemáticas sociales y que ahora el Gobierno del Estado tiene que solventar todo ello con recursos propios.
Por ello llamó a las alcaldesas y alcaldes del estado a administrar bien sus recursos, para poder concurrir el presupuesto que tengan con el dinero estatal y poder lograr obras que permitan disminuir las carencias sociales en el estado.
Jesús Oviedo Herrera aseguró que el panorama en materia económica no es nada halagador, pues se advierten apara 2022 más recortes para Guanajuato, que en los últimos años ha enfrentado una disminución de alrededor de 20 mil millones de pesos del presupuesto que le llegaba desde la Federación; sin embargo, la instrucción que le dio el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cuando lo designó Secretario de Desarrollo Social y Humano fue hacer de ésta una dependencia con mayor cercanía con las personas, pero también que funcione y dé resultados con los recursos con que cuenta.
“Estamos puestos y abiertos a escuchar y a trabajar con todos los alcaldes, que se organicen administrativamente, que cuiden los recursos que tienen y que hagamos conjunción de recursos para realmente entrar a resolver carencias sociales de la gente en las colonias, las comunidades y en los 46 municipios.
“Vamos a buscar hacer sinergia, debemos, es una obligación bajo esta disminución de recursos que tenemos desde la Federación y no nos queda sino hacer sinergia con los propios Ayuntamientos y establecer convenios de colaboración, en donde las dos partes, el Gobierno del Estado y los municipios, conjuntemos recursos, conjuntemos estrategias, conjuntemos trabajo para así lograr más beneficio”, dijo el funcionario estatal.
Jesús Oviedo Herrera señaló que por ello esta sinergia con municipios será importante, pero los esfuerzos no sólo quedarán ahí, pues habrá de buscar trabajo con empresas nacionales y extranjeras instaladas en el estado, así como asociaciones civiles para unir esfuerzos y retomar el camino de disminuir la pobreza en el estado y que con la pandemia se tuvo un retroceso, aunque menor al que tuvo el país, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Trabajo de campo, no de oficina
Jesús Oviedo Herrera adelantó que el trabajo que habrá de desempeñar como Secretario de Desarrollo Social y Humano será el de ser un funcionario itinerante, pues acudirá a conocer las necesidades de primera mano para con base en ello establecer las políticas públicas a emprender por regiones.
Explicó que el estado está dividido en siete regiones, cada una con características particulares, por lo que la zona noreste no tiene las mismas necesidades que la zona que le corresponde a León, por ejemplo, por lo que cada municipio habrá de recibir atención particular a las problemáticas que tengan.
“Esta secretaría es la parte amable, la parte bonita del Gobierno del Estado y eso implica una gran responsabilidad, una gran sensibilidad, un trabajo arduo y cercano al ciudadano, cercano a la gente necesitada que permita conocer las necesidades y no solamente diseñar programas desde la oficina, entonces sí es un tema que vamos a andar muy de frente en la calle, en la comunidad, en la colonia, conociendo, viviendo, sintiendo, poniéndonos en los zapatos de esas necesidades y que nos permita motivar a la secretaría para atender las necesidades de la gente y por supuesto lo que la gente merece tener”.
El Secretario de Desarrollo Social y Humano proyectó que para 2024, al término del sexenio, en Guanajuato no sólo se habrá disminuido la pobreza, sino también habrán empleos mejor pagados, más personas con una fuente laboral asegurada y en tránsito para que el desarrollo esté garantizado para cada habitante del estado.