León, Gto.- En la Zona Metropolitana de León se cuenta con 10 empresas más importantes de todo el estado en atracción de inversión, pues juntas generan hasta 5 mil 400 millones de dólares y 25 mil directos, entre ellas se encuentra General Motors con una inversión de mil 649 millones de dólares, AAM Complejo Silao Fipasi con mil millones de dólares y VW Silao Planta Motores con 885 millones de dólares.
De acuerdo con información del Clúster Industrial Nacional, en la Zona Metropolitana de León se encuentran 10 plantas industriales de las más importantes en Guanajuato, mismas que abarcan más de 6,699,000 metros cuadrados tanto en León, Silao, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.
La más grande en territorio e inversión es General Motors (GM), misma que está instalada en Complejo Silao con una construcción de 625 mil metros cuadrados, con un terreno de 2 millones 460 mil metros cuadrados, genera 6 mil empleos directos y en inversión registra hasta mil 649 millones de dólares, el sector en el que opera es el automotriz y se instaló desde 1996 proveniente de Estados Unidos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Le sigue en inversión la empresa AAM Complejo Silao FIPASI, con una construcción de 204 mil metros cuadrados, en un terreno de 750 mil metros cuadrados, generando 5 mil empleos directos y una inversión extranjera para el estado de mil millones de dólares, su sector también es del giro automotriz y está ubicada en el Parque Industrial FIPASI desde 1997 también proveniente de Estados Unidos.
En Puerto Interior se encuentra instalada la compañía Pirelli, misma con una construcción de 200 mil metros cuadrados, en un terreno de 600 mil metros cuadrados, generando 3 mil 265 empleos y una inversión de 600 millones de dólares, también es del sector automotriz y está en Guanajuato desde el 2012 siendo de origen italiano.
También la ZM León cuenta con una construcción de 142 mil metros cuadrados, con un terreno de 980 mil metros cuadrados, generando mil empleos directos y con una inversión de hasta 510 millones de dólares, la compañía está instalada en el Parque Industrial León - Bajío (PILBA) desde el 2019 y es de origen francés, también dentro del sector automotriz.
De igual manera en Puerto Interior se cuenta con la VW Silao Planta Motores, empresa instalada en Guanajuato desde el 2013 de origen alemana, con una construcción de 100 mil metros cuadrados en un terreno de 600 mil metros cuadrados, generando mil 280 empleos directos, con una inversión de 855 millones de dólares y también dentro del sector automotriz.
Magnacero es una empresa del sector siderúrgico instalada en CD Industrial desde el 2012, tiene una construcción de 67 mil metros cuadrados en un terreno de 70 mil metros cuadrados, además es una empresa 100 por ciento mexicana.
También está instalada en Grupo Puerto Interior la empresa Denso Silao, misma que está construida en 62 mil metros cuadrados en un terreno de 266 mil metros cuadrados, genera mil 400 empleos directos y una inversión de 108.4 millones de dólares, también es del sector automotriz y es proveniente de Japón, instalada desde 2014 en Guanajuato.
Nucor - JFE Silao tiene una construcción de 61 mil metros cuadrados en un terreno de 323 mil metros cuadrados, genera 300 empleos directos, con una inversión de 270 millones de dólares, está dentro del sector siderúrgico, en el Parque Industrial FIPASI desde el 2020, proveniente de Japón - Estados Unidos.
En Grupo Puerto Interior también se tiene instalada la planta Nestlé Purina Silao 1, con una construcción de 55 mil metros cuadrados en un terreno de 220 mil metros cuadrados, genera 400 empleos directos y cuenta con una inversión de 380 millones de dólares, es del sector agroindustrial / mascotas y es proveniente de Suiza, se instaló en 2015 y recientemente el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que la empresa volverá a tener una inversión en el estado.
Grupo Reyma también forma parte de las plantas industriales más importantes en la ZM León, con una construcción de 256 mil metros cuadrados en un terreno de 430 mil metros cuadrados, genera 5 mil empleos, en el sector plástico y está instalada en CD Industrial desde 1970, 100 por ciento mexicana.