León, Gto.- En Guanajuato murieron más de 325 mujeres a causa de cáncer de mama el año pasado, se trata del cáncer que más afecta a las mujeres, aunque también puede afectar a los hombres y en este mismo periodo se registró que dos de ellos lo padecieron.
El cáncer de mama es de las principales causas de muerte entre las mujeres por lo que es necesario hacer un diagnóstico oportuno, para eso la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato tiene disponibles para la ciudadanía 17 mastógrafos funcionando, 8 de ellos reciente adquisición, la inversión en dicho equipo es de más de 33 millones de pesos.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Es la sustitución de equipos que ya habían cumplido su vida útil y que nos estaban limitando de alguna manera, es un año atípico en todos los aspectos, pero ya las jurisdicciones sanitarias, cada centro de salud, están identificando a su grupo poblacional de riesgo”, expresó Daniel Díaz respecto a la adquisición del equipo con el que proporcionan el servicio de mastografía, resonancia, ultrasonido.
En Guanajuato, lo ideal es que las mujeres deberían realizarse una mastografía para identificar síntomas y signos que pudieran ser cáncer y así darles el debido tratamiento, el cual en Guanajuato no tiene costo, incluso la reconstrucción mamaria.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Una sola mujer que pierda la vida por este motivo, por no haberse hecho una mastografía en una oportunidad, una lesión sospechosa que pudiera ser cáncer de mama, es lo que tenemos que trabajar como sociedad”, comentó el Secretario de Salud respecto a que existe la posibilidad de prevenir el padecimiento.
El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, sino también de hombres, este año hubo dos casos positivos de cáncer de mama en hombres; a propósito, Daniel Díaz dijo que cualquier mujer que ya haya iniciado actividad sexual es necesarios se realice una mastografía y la prueba del papanicolaou, ya que son un grupo poblacional de riesgo latente.
⬇️Da clic aquí⬇️