En Comisiones Unidas de hacienda y Gobierno, se dictaminó la Ley de Ingresos para el Municipio de León del ejercicio fiscal del 2021 con 223 millones de pesos menos que lo que se ejerce en este 2020.
El presupuesto de Ingresos presentado para el próximo año es por cinco mil 658 millones 855 mil 861 pesos. El del año que está por terminar es de más de cinco mil 882 millones, por lo que para el 2021 la administración municipal tendrá 223 millones 205 mil 302 pesos menos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Dentro de las modificaciones a Ley de Ingresos se trató el tema del predial por lo que la cuota mínima general se actualizó en un 3.5 para quedar de 314.31 pesos en 325.31 pesos.
Para la cuota mínima de jubilados, pensionados, personas adultas mayores la propuesta es que se actualice de 255.11 pesos a 264.04 pesos.
Inmuebles de hasta 1 millón 267 mil pesos si el valor fiscal de la casa tiene este valor estarían pagando la cuota mínima por todo el ejercicio. Los que tienen un excedente pagan su impuesto normal, la propuesta es que se elimine el beneficio que se le estaba otorgando, que era hacerles todavía un descuento sobre el impuesto excedente del 25%.
La propuesta es que se elimine este beneficio y que paguen lo que corresponda pagar por el excedente del impuesto, ya que se cuentan con una cantidad considerable de contribuyentes que promovieron juicios de amparo “en donde los contribuyentes que no cumplan con todos los requisitos para hacer acreedores a estos beneficios, están haciendo uso de alternativas para que puedan obtener por parte del juez que se les otorgue un beneficio del cual no cumplen con las condiciones”.
“Corremos el riesgo de que si un predio que se encuentre en alguna plaza de la ciudad, un predio grande pueda llegar a ampararse y solicitar el beneficio del 25% de descuento, el juez determina que estamos violando los beneficios de proporcionalidad y equidad por que no le estamos dando un trato igual a todos los contribuyentes”.
El Municipio de León tiene 5 mil 300 contribuyentes que tienen el beneficio del 25% por el valor del excedente del impuesto, de una base de 44 mil contribuyentes.
Para 2021, el descuento por el pago de la anualidad se mantiene del 10% en enero y 8 % en febrero. Los predios rústicos tenían un beneficio de descuento de 80% es decir que solo pagaban el 20% del impuesto que les correspondía pagar y contribuyentes que no cumplen con el requisito impugnaron por lo que obtuvieron este beneficio e impacta a la Hacienda Municipal, se informó
De ser un predio de 4 millones le dan el beneficio del 25% de descuento y ya solo pagan el 20% de esos 4 millones, por lo que afecta a las arcas del Municipio de León, ejemplificó el tesorero.
Lo que se busca ahora es “no acotado a que nada más es que este beneficio no solo sea para el polígono rústico, si no que sea para todo los propietarios o poseedores de bienes inmuebles que son destinados agrícolas y ganaderos, se les va a determinar el impuesto y una vez determinado se le realizará un 50% de descuento, siempre y cuando se acredite con una constancia que emita la autoridad competente en la materia, para quienes están dedicados a la agricultura y ganadería”.
La Ley de Ingresos para el Municipio de León para 2021 pasará al pleno del Ayuntamiento la próxima y una vez votada será enviada al Congreso del estado para su aprobación.