León, Gto.- En 22 días el precio de la tortilla podría volver a subir su precio, pues la harina y el maíz comenzará a escasear a partir del primero de julio y empresas venderán el producto a un mayor precio, con incrementos del 15 por ciento, así lo informó Jaime Borrego Sánchez, presidente de la Federación de Productores de Masa y de Tortilla del Estado de Guanajuato.
“En 15 días se acaba el maíz de Sinaloa, ya el maíz va a estar con los ricos y va a estar con los acaparadores y ya cuando el maíz no esté con los acaparadores, ya no tienen en sus manos a los tortilleros y pues es que la industria ya va a dar caro, que fue lo que pasó la otra vez con los acaparadores de aquí del bajío”, comentó.
La harina actualmente cuenta con un precio de 12 mil 500 pesos por tonelada, pero el incremento será de mil 550 pesos más, lo que dejará el precio en 14 mil 050 la tonelada, en cuanto al maíz está entre 7 mil a 8 mil pesos su precio, pero se espera que incremente hasta mil pesos más por tonelada.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Ante el escenario anterior todavía no se tiene un aproximado de cuánto pueda llegar a costar el kilo de tortilla, que actualmente oscila entre los 18 y 20 pesos, pero sí sería una tendencia a la alza el cambio de precio que se de en los próximos días.
“A fin de mes o mediados del otro mes, es cuando ya se va a saber cómo va a quedar el maíz, entonces hay un pronóstico que el maíz se va a ir para arriba, porque las presas están vacías de agua, no hay agua”, mencionó.
Pese a que ya existen algunas lluvias en el estado, todavía no se ve reflejado el almacenamiento en las presas y con ello la siembra de maíz aún sigue baja en Guanajuato, incluso Jaime Borrego aseguró que no será sino hasta octubre o noviembre que se comience a ver la cosecha de maíz en el estado, pues las lluvias que comienzan a caer son apenas para regar las hectáreas del producto.
Tan solo en León se tienen identificadas mil 500 tortillerías en diversos puntos de la ciudad, que podrían aumentar su precio o bien hacer el esfuerzo para mantener los costos actuales de las tortillas, pues con la pandemia también se vieron afectadas en economía, además de otros factores que también siguen causando estragos.
“Realmente pues hemos subsistido pidiendo maíz fiado, pidiendo la harina que realmente ya no la fían porque perdimos el crédito, porque hay varios asociados que no pagan, porque realmente sí les pegó la pandemia”, dijo.
A parte de que el maíz está caro hoy en día, también el precio del gas LP les ha afectado pues pagan alrededor de 6 mil a 7 mil pesos a la semana, también el costo de la luz incrementó y pagan hasta 15 mil pesos del servicio al mes, en cuanto al tema del agua consumen de 40 a 50 metros cúbicos, lo que va incrementando sus gastos de operación.
El presidente de la Federación de Productores de Masa y de Tortilla del Estado de Guanajuato, reconoció que desde la Federación han existido malos manejos económicos y de programas, en donde se han visto afectados directamente los productores del campo en general, pues mejor se exporta maíz a Guatemala que dejar la venta o apoyo para los productores mexicanos.