Agosto cerrará con más de 5 mil árboles nuevos plantados en la ciudad en 15 puntos prioritarios como parte de un programa que están llevando a cabo la Dirección de Medio Ambiente y Obra Pública para dotar de infraestructura verde diferentes espacios recreativos del municipio.
La titular de la Dirección de Medio Ambiente de León, Lucía Mendoza Morales, dijo que aunque se les está dificultando la anuencia para plantar árboles en las Áreas Naturales Protegidas de la Sierra de Lobos, ya que algunas son de propiedad privada, ya plantaron 5 mil y van por más.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“En lo que es el área urbana estamos hablando de 5 mil árboles, empezó el temporal, como un mes y medio y más o menos para el mes de agosto tendrían que están plantados 5 mil árboles en el área urbana en las zonas prioritarias”.
“Si nos está costando trabajo lo siguiente, necesitamos la anuencia de los propietarios, obviamente aunque es un Área Natural Protegida es total, tiene dueños, es propiedad privada, pequeña propiedad, ejido, entonces lo que estamos viendo es los que nos permiten es donde estamos reforestando ahí”, comentó.
La funcionaria explicó que será a mediados de octubre cuando terminen las lluvias que van a continuar con el programa en la Sierra de Lobos para plantar más árboles como parte de las compensaciones ambientales en materia de restauración de suelo.
La siguiente fase, aseguró, es la reforestación con el compromiso del riego por parte de propietarios y del municipio construir sistemas o bordos para abastecer de agua las zonas.
Detalló que el trabajo de la Red de Parques no es solamente la rehabilitación de los espacios sino la apropiación de los lugares y que están trabajando de la mano de Desarrollo Social y pidiendo apoyo a la Secretaría de Atención a los Leoneses porque ellos tiene una metodología diseñada que los va ayudar a trabajar de la mano con los vecinos de las colonias de la mancha urbana para cumplir el objetivo.
Dijo que esta red de manera inicial se planteó en la zona urbana, pero que están trabajando de la mano con Desarrollo Rural ya que hay muchas comunidades que requieren de espacios recreativos, sobre todo aprovechar espacios como las plazoletas en las localidades que están en medio del campo.