León, Gto.-La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que durante el 2022 y hasta noviembre del 2023 un total de 73 docentes han sido dados de baja por violencia escolar de carácter sexual.
El titular de la dependencia, Jorge Enrique Hernández Meza, comentó que durante el 2022 se dio de baja a 53 maestros, mientras que en el año 2023 fueron 20 desde docentes, directores, subdirectores de los diferentes niveles educativos como preescolar, primaria y secundaria.
“Lo que te puedo decir en términos generales es que hemos tenido un año de mucho trabajo, el año pasado fue de mucho trabajo, de mucha capacitación a docentes, el día de ayer presentamos una app, una herramienta de inteligencia artificial que nos permite acceder a 79 protocolos, hemos traído a los especialistas más relevantes para capacitar”, dijo.
Sin embargo los datos no especifican cuántas de esas bajas son de cada uno de los puestos que ostenta alguien que está al frente de un grupo, directivos, personal administrativo o de servicio, tampoco los grados o niveles educativos de las víctimas.
El funcionario estatal aseguró que también están trabajando en fortalecer el tema de convivencia escolar y estas herramientas les ayudó a que las cifras disminuyeran entre el 2022 comparado con el 2023.
“Tuvimos una jornada específicamente para el tema de convivencia escolar, todos los viernes que nuestros niños no van a la escuela de forma invariable tienen ellos este tema de forma permanente y ha habido un esfuerzo extraordinarios que hoy lo vemos reflejado en cifras, no hemos tenido un crecimiento conforme al año pasado, al contrario ha ido disminuyendo”, agregó.
Hernández Meza añadió que todos los casos de violencia sexual son reportados a la Fiscalía de Guanajuato y es quien se encarga de las investigaciones correspondientes. En lo que respecta a la SEG dijo que hacen una investigación escolar y si es violencia o conflicto tiene un trámite diferente, en caso de ser el segundo, hay consecuencias específicas dependiendo de cada caso.