Con el apoyo del Gobierno de Guanajuato, se espera que al menos 900 tianguistas de la Línea de Fuego en León, reciban apoyos en equipamiento para sus negocios en el cierre de la actual administración estatal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Carlos Téllez, dirigente de los comerciantes de la Línea de Fuego, declaró que para el segundo semestre de este año ya están pactados los apoyos para 300 comerciantes y para el 2024 se esperan beneficios para otros 600.
Lo anterior comentó luego de la reunión que tuvo con el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante los festejos del día del Comerciante en la Expo Parque Bicentenario en Silao, en donde el mandatario destacó que este año se dieron 40 millones de pesos y el próximo cerrará su administración con 80 millones de pesos en apoyos al sector a través del Programa de Modernización de los Centros de Abasto “Mi Plaza”.
“Esperamos que de esos 80 millones de pesos lleguen a más gente necesitada, no sólo de los mercados, en el comercio también existen los tianguistas y comerciantes ambulantes, sabemos que la mayor parte de las inversiones se van a los mercados públicos, absorben muchos gastos, pero esperamos que llegue más equipamiento y capacitación para los comerciantes de los tianguis, son bienvenidos, en todos los mercados y tianguis hay mucha carencia y con capacitación la gente puede aprender hasta vender en línea de internet”.
Te puede interesar leer: Meten empresarios de Guanajuato las manos por ley a favor del calzado propuesta por Román Cifuentes
Recordó que a los tianguistas de la Línea de Fuego y en varios de los cientos de tianguis del estado se les ha apoyado con diablitos, parrillas, lonas, tanques de gas, triciclos, sillas, mesas, “con esto modernizan su espacio de trabajo, y además se nos han brindado becas para seguir estudiando, para nuestros hijos, es la beca Sube la que también nos han apoyado en el comercio”.
Línea de Fuego cuenta con 50 tianguis en la ciudad, en la cual laboran cerca de 6 mil comerciantes, “son familias que están trabajando toda la semana para salir adelante”, dijo el dirigente.
En León son 45 líderes de comerciantes, quienes administran 215 tianguis con permisos para estar regularizados por el estado y la autoridad municipal, para un aproximado de 18 mil comerciantes en promedio.
“Son pocos los recursos para tantos comerciantes en todo el estado, tan sólo en León tenemos registros de alrededor de 18 mil tianguistas, por eso los dirigentes tenemos que buscar a quienes realmente necesitan el apoyo, para que sus negocios se mantengan y progresen sus familias. En el estado se habla de 33 mil comerciantes y dividir 80 millones entre toda esta gente nos queda muy poco, por eso lo ideal es que el apoyo sea escalonado, cada año se da la ayuda a unos y les puede tocar en la próxima a otros”.